Níjar, emblema de turismo sostenible en la provincia

El municipio está desarrollando un nuevo plan estratégico adaptado a las ODS

Nijar, municipio sostenible con un uso óptimo de los recursos naturales.
Nijar, municipio sostenible con un uso óptimo de los recursos naturales. La Voz
Rosa Macer
20:59 • 08 jun. 2022

El municipio de Níjar se ha convertido en los últimos años en un destino turístico destacado para los viajeros y es que sus singularidades lo hacen único en toda Europa, lo que ha hecho que sea un emblema para la provincia por contar en su territorio con un  Parque Natural como el de Cabo de Gata-Níjar o uno de los Pueblos más Bonitos de España, la Villa. 



Es cierto que la sostenibilidad se ha transformado en un valor de marca y en Níjar se tiene muy en cuenta la gestión de los recursos para satisfacer las necesidades actuales, pensando en las necesidades futuras. Así, adelantándose a los cambios que se avecinan se está desarrollando un nuevo modelo territorial y plan estratégico, adaptado a los 17 principios de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que lo convierte en dinamizador de las sinergias entre los diferentes sectores productivos, pero sobre todo, lo que permitirá una mejora global de esta tierra, siempre desde un modelo de cogobernanza entre ciudadanos y administraciones.



Convertirnos en un municipio sostenible con un uso óptimo de los recursos naturales, generará la satisfacción del visitante, hará que se mantenga la posición de liderazgo y nos diferenciará de otros territorios. La identidad de Níjar como un escenario de oportunidad, poniendo en valor sus recursos naturales, patrimoniales y culturales permitirá mejorar la experiencia tanto del turista como del residente. 



Proyectos



Una serie de proyectos contribuirán a mantener la esencia y calidad del territorio nijareño con una serie de actuaciones como la realización de un carril bici que unirá San José y el Pozo de los Frailes; la mejora de la movilidad en una de las calles comerciales principales del núcleo de San José en la que producirá una importante disminución de CO2 y se pondrán en valor construcciones defensivas del entorno como el Castillo de San Pedro, San Felipe o la Torre de los Alumbres. La adecuación del frente marítimo de Las Negras o la mejora de los accesos al conocido y literario cortijo del Fraile se incluyen en esos proyectos de mejora del entorno. 



Níjar ha demostrado que es mucho más que sol y playa, aunque evidentemente también lo es, pero no se puede ver globalmente este territorio sin tener en cuenta que es un municipio sostenible, ecológico, paisajísticamente conservado, saludable, inteligente en el que las actividades en contacto con la naturaleza o el acercarse al rico patrimonio material e inmaterial son parte indispensable de sus atractivos. 



Distinciones



En los últimos años se han conseguido una serie de hitos a destacar como que empresas y servicios turísticos del municipio ya cuentan con las distinciones SICTED (Sistema integral de Calidad Turística en Destino), iniciativa que mejora la experiencia y satisfacción de los visitantes


. La marca Q de Calidad Turística, Parque Natural de Andalucía, Carta Europea de Turismo Sostenible, Banderas Azules o la declaración como Municipio Turístico son algunos más de estas cualidades a resaltar. No podemos olvidar que además en un “Destino amigable con las bicis” tras su adhesión al proyecto Cycling Friendly, que ha generado 10 rutas que atraviesan la comarca. Para ello se han colocado 17 placas en diversos puntos en las que gracias a un código QR los aficionados al deporte en plena naturaleza pueden descargarse el mapa de estas rutas con su itinerario.



Temas relacionados

para ti

en destaque