Los pueblos con más encanto de Cabo de Gata

Varios núcleos de población llenos de encanto salpican la costa del parque natural

San José, considerada la capital del Parque Natural.
San José, considerada la capital del Parque Natural. La Voz
La Voz
07:00 • 03 jul. 2020 / actualizado a las 09:00 • 26 jun. 2022

El Parque Natural de Cabo de Gata es mucho más que recónditas calas vírgenes y mágicas playas de arena fina y aguas cristalinas. Esta extensión protegida ofrece al visitante varias barriadas pertenecientes, en su mayoría, al término municipal de Níjar y que dan la posibilidad de aumentar la oferta de ocio y alojamiento en la zona. ¿Cuáles son los pueblos más destacados del Parque Natural?






Las Negras



Uno de los lugres de moda actualmente en Cabo de Gata. Pese a que ni siquiera llega al medio millar de habitantes censados (la mitad extranjeros, sobre todo alemanes), este lugar ha pasado de ser una barriada que vivía mayoritariamente de la pesca a hacerlo del turismo. Eso ha sido gracias a la belleza del paisaje, la tranquilidad que emana de sus callejuelas limpias y blancas y de la gran cantidad de restaurantes y bares de copas que se distribuyen por su bonito paseo marítimo, siempre respetando la esencia del Parque Natural. Su cercanía a playas idílicas como la Cala de San Pedro es otro de los valores que posee Las Negras.






La Isleta del Moro



Probablemente, la barriada de Cabo de Gata que más ha logrado mantener su idiosincrasia a lo largo del tiempo. Este diminuto pueblecito de pescadores de barcas en la playa y calles desiguales hace gala de una envidiable paz durante todo el año que apenas se interrumpe en los meses estivales. Los dos peñones que definen su característica orografía, uno de ellos separado de tierra firme, dan lugar a su icónico nombre, La Isleta del Moro. Su gran palmeral a la entrada, sus playas, el muelle que se adentra en el mar o los bares de pescado que lo salpican hacen de este enclave un lugar idílico que muchos eligen para desconectar.





San José

Podría definirse como la "capital" de Cabo de Gata por ser el núcleo de población más grande del Parque Natural gracias a sus casi mil habitantes censados y, a su vez, el lugar que más servicios ofrece a turistas y locales. San José es puro verano. Durante las vacaciones, su paseo marítimo y su puerto se llenan de acróbatas callejeros, de puestos de comida rápida o venta ambulante, de parejas paseando de la mano o familias disfrutando de las agradables noches veraniegas. El pueblo desprende vida sin llegar a incomodar por su masificación. Además, cuenta en sus inmediaciones con algunas de las mejores playas de todo el parque natural como son Los Genoveses, Mónsul o la Media Luna.


Cabo de Gata

La barriada de Cabo de Gata es el único núcleo de población de esta lista que pertenece al término municipal de Almería. Es, sin duda, el lugar más recurrente del parque natural gracias a su cercanía a la capital, lo cual permite al visitante desconectar del bullicio de la ciudad y disfrutar de las ventajas del idílico entorno a apenas unos minutos en coche. El pueblo no solo cuenta con una gran oferta de bares, chiringuitos y restaurantes, sino que posee una playa ancha, limpia y kilométrica que lleva hasta el Faro de Cabo de Gata o el Arrecife de las Sirenas. Además, cabe destacar también las Salinas de Cabo de Gata, plagadas de aves migratorias entre las que destacan los flamencos. Un paraíso.



Agua Amarga

Agua Amarga es uno de los pueblos con más belleza de todo el parque natural, marcado por sus casitas blancas que llegan a salpicar las montañas que cobijan sus calles. En sus inmediaciones se sitúan dos de los lugares más bellos de todo Cabo de Gata: la Playa de los Muertos, perteneciente a Carboneras y conocida a nivel mundial, y Cala Enmedio, uno de esos rincones ocultos del Parque que merece la pena visitar por su orografía.


Temas relacionados

para ti

en destaque