Compromiso de Fomento con el AVE, pero no da fecha de llegada

En 2015 habrá alta velocidad en Murcia y Granada, y a partir de entonces se harán los tramos hacia la provincia

Lola González
21:41 • 17 dic. 2013

Ni 2019, ni 2020. El Ministerio de Fomento mostró ayer su compromiso a realizar el AVE hasta Almería pero no concreta fechas para su llegada ya que no sólo depende de él, sino del Ministerio de Hacienda, es decir, de la situación económica.


En un encuentro mantenido en la sede ministerial y al que acudieron Gabriel Amat, presidente provincial del PP, la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, los diputados nacionales Rafael Hernando y Juan José Matarí, el alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez, y el secretario del PP de Almería, Javier A. García, con el equipo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, se puso sobre la mesa la situación actual de esta infraestructura considerada vital para la provincia de Almería.


Según Amat, Pastor confirmaba ayer que la alta velocidad llegará a Murcia y Granada en 2015 y que “desde el Ministerio se va a seguir trabajando para sacar adelante los tramos pendientes en la provincia de Almería”.




Programación


Eso sí, a partir de ahora cambia la programación de los tramos para evitar “hacer tramos que no sirven para nada” y por ello se apuesta por “iniciar cuanto antes los tramos más cercanos a Murcia y seguir trabajando así hasta Almería”.
Lo cierto es que mucho de lo que pueda pasar con el AVE depende de la situación económica, y por ello, se van a mantener varias reuniones con el Ministerio de Hacienda, en las que el compromiso es que estén presentes miembros del PP de Almería, para “concretar de forma más precisa las inversiones necesarias para la llegada del AVE”.




Por su parte el diputado nacional del PP, Rafael Hernando, explicaba en la Cadena SER que “vamos a trabajar para que sea 2019 la fecha” que “no es descartable” pero que es “una época de enorme austeridad presupuestaria”.


Oposición




Por su parte el senado socialista, Juan Carlos Pérez Navas, cree que la reunión “deja en evidencia al PP de Almería” y cree que “los dirigentes provinciales podrían haberse ahorrado un viaje a Madrid que lo único que ha servido es para dejar claro su incapacidad a la hora de dar respuesta a las necesidades de la provincia”. Cree además “lamentable” que “no hayan puesto fecha a la llegada del AVE”.


Rosalía Martín, coordinadora provincial de IU por su parte, asegura que el PP viene de la reunión “con las cosas igual que están”. En cuanto a fechas, pregunta sobre “¿cuántas se han dado en 10 años?”  y ante la posibilidad de llegar en 2019 asegura que “no hay quien se lo crea” ya que habría que licitar proyectos, expropiar y adjudicar.



Temas relacionados

para ti

en destaque