La Junta quiere una solución global para los problemas de aparcamiento

La Junta quiere una solución global para los problemas de aparcamiento

Mª Ángeles Arellano
21:42 • 27 ago. 2013

Esta semana LA VOZ se hacía eco de las quejas de los vecinos de la C ala del Plomo por lo que entienden una “ausencia total” de seguridad en la zona. Han presentado desde julio dos escritos ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente para denunciar las situaciones originadas por la acampada libre y el aparcamiento “no regulado” existente en esta zona de la costa nijareña y proponen que se regule el aparcamiento y estacionamiento de los vehículos.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha señalado que la acampada y estacionamiento de autocaravanas es un problema global que debe ser afrontado de forma consensuada y coordinada con todas las administraciones que tienen competencias en este ámbito. La Junta ha recordado que “la normativa relacionada con espacios naturales, la Ley de Turismo, la Ley de Costas y las diferentes ordenanzas municipales prohíben la acampada y el estacionamiento de caravanas y autocaravanas en los lugares no habitados al efecto”.

La Administración autonómica ha señalado a LA VOZ que el Servicio de Agentes de Medio Ambiente realiza un seguimiento de estas actividades, informa a los usuarios y, en el caso de ser necesario, denuncia a los infractores. También la Policía Autonómica, según la Junta, realiza servicios conjuntos con los agentes de Medio Ambiente en esta materia.


Plan de Movilidad

Consciente de esta problemática,  Medio Ambiente ha recordado que en la actualidad se trabaja en la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar a través de un grupo de trabajo creado en el seno de la Junta Rectora de dicho espacio natural.

“Entre otras cuestiones, el objetivo de este plan es regular el acceso a las playas y por consiguiente los usos incontrolados (acampada, estacionamiento de autocaravanas, acumulación de residuos...) que de forma exponencial se producen en periodos puntuales del año, principalmente verano, y que tantos problemas ambientales y de seguridad ciudadana generan”, se ha señalado desde la Delegación de Medio Ambiente.


Exportar el modelo de Genoveses




Además de la seguridad, la limpieza es otra de las cuestiones que preocupa a los vecinos de la Cala del Plomo. Colectivos como la Asociación de Amigos del Parque se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para denunciar también temas de seguridad y limpieza en este espacio natural.

“Hay una cosa contrastada”, ha señalado el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez. “Las playas donde gestionamos los aparcamientos funcionan mejor que  en las que no. Si exportamos este modelo a otras zonas no urbanas, como la Cala del Plomo, El Playazo o Los Escullos, podría funcionar bien”, ha comentado. Rodríguez ha recordado que en las playas de Mónsul y Genoveses el Consistorio gestiona el servicio de autobuses puesto en marcha y los aparcamientos habilitados y se encarga de la limpieza y mantenimiento de la zona.

Respecto a la Cala del Plomo, la Junta ha señalado que el Consistorio tiene los contenedores de recogida municipal de residuos a la entrada del camino de acceso a la playa, a cinco kilómetros. “Esto ha hecho que los vecinos dejen la basura en dos papeleras que la Junta tiene cerca de la playa destinadas al mantenimiento de los hábitats litorales”.






Temas relacionados

para ti

en destaque