Apenas 22 litros en cinco meses: balance del año hidrológico en Almería

Las últimas lluvias caídas no alivian el déficit hídrico de la provincia

Imagen de un día de lluvia en la capital.
Imagen de un día de lluvia en la capital. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:27 • 12 mar. 2024

Las últimas lluvias caídas el pasado fin de semana no aliviarán el déficit hídrico de la provincia de Almería. No son suficientes, teniendo además en cuenta el balance que, por ahora, nos deja el año hidrológico (que abarca desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre).



Según datos recogidos por la RedMeteoSE de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) y recopilados por uno de su colaboradores, David Cutillas, en la provincia hay puntos en los que apenas se han recogido 22 litros por metro cuadrado durante los primeros cinco meses del año hidrológico 2023/2024.



Este es el caso de Vera, estación meteorológica que presenta unos datos pobres respecto a precipitaciones: 11.2 litros en octubre, 0 en noviembre, 0,2 en diciembre, 9.6 en enero y 1 en el mes de febrero.



En El Saliente (Albox) se han recogido, por el momento, en este año hidrológico solo 26.9 litros por metro cuadrado, 28.1 en Benitagla y 29.5 en Carboneras.



Entre la orquilla de los 30 y los 50 litros por metro cuadrado se encuentran varias estaciones meteorológicas: la ubicada en el Jardín Botánico El Albardinal, ubicado en Rodalquilar (Níjar), con 31.3; Gérgal y Lubrín, con 32.1; Toyo (Almería), con 34.4; Vélez Rubio, con 35.1; Benizalón, con 36.6; Sorbas, con 37.8; Pechina, con 37.9; La Cañada (Almería), con 41; Vícar, con 41; El Cercado (Huércal de Almería), con 41.8, y Castro de Filabres, con 45.8. 



Bayárcal es uno de los puntos en los que más precipitaciones se han registrado en estos primeros cinco meses del actual año hidrológico, según datos de la RedMeteoSE de la Asociación Meteorológica del Sureste. A 1.265 metros de altitud, se han recogido 124,2 litros por metro cuadrado desde el mes de octubre hasta el de febrero, siendo el primero de estos el más lluvioso con 46 litros por metro cuadrado.



Unos datos que contrastan con los 66 litros que cayeron en solo una jornada, la del pasado sábado. En este 9 de marzo, fue en la estación meteorológica instalada en Monterrey (Laujar de Andarax) en la que se recogieron más precipitaciones dentro de la provincia de Almería, con 73.8 litros por metro cuadrado, siendo el municipio de Grazalema, en la sierra de Cádiz, donde se registró la máxima nacional ese día y casi el doble de lo que cayó en el municipio de la Alpujarra almeriense mencionado anteriormente. 



Con más lluvia

La Envía y Vícar pueblo, con 83.7 y 69.5 respectivamente; Hornillos (Dalías), con 63.1; Chirivel, con 61.8; Aguadulce norte, con 58.1;San Luis (Almería), con 52,3, y Bédar con 52.5 litros por metro cuadrado son otros de los puntos recopilados con mayor volumen de precipitaciones en un año hidrológico que, por el momento, no está siendo bueno.


El meteorólogo David Cutillas afirma que estos datos se debe a que los dos o tres episodios de lluvia que se han dado ha sido con temporales del suroeste.


La RedMeteoSE de la Asociación Meteorológica del Sureste cuenta con más de un centenar de estaciones repartidas por numerosos puntos de la provincia. En la actualidad, desde Ametse se está trabajando para sumar más en zonas importantes para estos registros como pueden ser Paterna del Río, Fondón, Alcolea, Felix o Enix.


En el año 2019 se crea la primera red de seguimiento meteorológico del suereste. "Un punto importante de la Red MeteoSE es que todas nuestras estaciones ofrecen datos de calidad contrastada. Todas y cada una de ellas dispone de un responsable que realiza el mantenimiento adecuado para poder ofrecer datos de calidad. Además, disponemos de estaciones en enclaves únicos", destaca Ametse en su página web. 


Las estaciones meteorológicas se actualizan cada 5 minutos, proporcionando variables meteorológicas como la temperatura máxima diaria y la mínima, la temperatura actual, el porcentaje de humedad relativa, la velocidad media del viento y su dirección, la presión atmosférica en superficie y la lluvia total diaria.


Temas relacionados

para ti

en destaque