Los dos jardines naturales almerienses que atraen a miles de visitantes cada año

Los espacios botánicos de Rodalquilar y María muestran la variedad medioambiental de Almería

Un grupo de jóvenes visitan el jardín botánico de María.
Un grupo de jóvenes visitan el jardín botánico de María. La Voz
Mª Ángeles Arellano
10:46 • 12 mar. 2024

Forman parte de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RED). Dos espacios almerienses, abiertos al público y localizados en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y en el Parque Natural de Sierra María Los Vélez, que tienen como finalidad la conservación de la biodiversidad, promocionar una educación medioambiental y la difusión fitoturística.



El Jardín Botánico El Albardinal, que se encuentra en el antiguo pueblo minero de Rodalquilar, en pleno Cabo de Gata, recibió a lo largo del año 2023 un total de 9.900 visitas, según datos facilitados por la Junta de Andalucía en Almería. El segundo de estos espacios, el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, que se asienta en la ladera norte de la sierra de María, acogió 6.300 visitantes.



La ubicación del Jardín Botánico El Albardinal, en el parque natural almeriense que recibe más visitas y a 40 kilómetros de la capital y a 20 de Níjar, hacen que estas instalaciones sean más frecuentadas y conocidas. Situado en un entorno semidesértico almeriense puede sorprender la presencia de este singular jardín botánico. Este debe su nombre a una planta frecuente en la zona: el albardín, similar al esparto y perfectamente adaptada a las duras condiciones de sequía y elevada salinidad frecuentes en estos suelos.



"Durante el recorrido, el visitante podrá conocer la flora y vegetación del Sector Biogeográfico Almeriense, estando representadas desde especies amenazadas y exclusivas de la sierra volcánica de Cabo de Gata, los subdesiertos de Tabernas, los yesos de Sorbas o la flora litoral, pasando por otras foráneas que se han adaptado a las condiciones del medio", destaca la Junta de Andalucía. El visitante también encontrará una muestra de cultivos tradicionales



"Azufaifares, palmitares o artineras anteceden a romerales y espartales, y ya avanzando en el recorrido, tomillares y pastizales dan paso a cultivos de frutales y cereales. Este mosaico de paisajes que recoge el jardín nos recuerda la importancia que ha tenido el uso tradicional del territorio en la conservación de este frágil medio natural", detalla el Gobierno regional.



vbvbvb
Al norte de la provincia y en el término municipal de María, se localiza el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, fiel representante de las particularidades de la flora del Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Está situado en la ladera norte de Sierra María, al pie del pico de La Burrica que, con sus 2.045 metros, es la máxima altura del macizo montañoso. 



"En este jardín nos encontramos con dos zonas bien diferenciadas. Primero se recorre el sector ex situ, una pequeña zona de aproximadamente media hectárea donde se mima una representación de plantas del territorio biogeográfico de la Andalucía más continental. Estas se agrupan en distintas formaciones, siendo la mayoría de ellas los principales hábitat con especies singulares y de especial interés botánico", destaca la Administración autonómica.



A modo de ejemplo destacamos las formaciones de roquedos, aljezares, blanquizares y alta montaña. En otras parcelas como el huerto, las dedicadas a ornamentales y a etnobotánica, se pone en valor los grandes beneficios que aportan las plantas para el ser humano.


El sector in situ tiene un área aproximada de 40 hectáreas y crece una amplia gama de especies silvestres que el visitante podrá conocer recorriendo sus senderos de corta, media y larga duración. Cada uno de ellos es circular y van de menor a mayor dificultad y altitud, según detalla la Junta de Andalucía.


De forma didáctica, durante su recorrido el visitante podrá interpretar cómo se produce la sucesión natural de plantas dependiendo de factores como temperatura, altitud o humedad. Las formaciones vegetales como tomillares, retamares y escobonares van siendo sustituidas, conforme se asciende, por masas forestales arbóreas de pinos y encinas, así como por otras adaptadas a las duras condiciones climáticas de las altas cumbres, tales como los piornales y lastonares.


Estos jardines son dos de los atractivos para almerienses y turistas con lo que cuentan estos parque naturales de Almería y los municipios en los que se localizan.



Temas relacionados

para ti

en destaque