Antas

Antas-Atapuerca, un viaje para conocer las claves del éxito de los yacimientos

El municipio seguirá sumando proyectos para poner en valor el yacimiento del Argar

Una delegación antusa viaja hasta Atapuerca para fortalecer vínculos.
Una delegación antusa viaja hasta Atapuerca para fortalecer vínculos. La Voz
Marina Ginés
11:22 • 23 ene. 2024

Antas continua en la senda de poner en valor su cultura prehistórica, con su yacimiento del Argar. Si este diciembre el municipio del Levante Almeriense era noticia por hacerse con el premio Plaza de España gracias a a su ‘Plan Argar 2020-2030’. Este enero lo es por continuar trabajando par consolidar la oferta turística y patrimonial de su yacimiento argárico cogiendo consejos de “los mejores”.

Así esta semana, una delegación del municipio, liderada por el alcalde, visitó Atapuerca (Burgos), localidad que fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias por su 'Proyecto Atapuerca' y que es un referente mundial en la gestión de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, que en el año 2000 la UNESCO los declaró Patrimonio de la Humanidad.

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definieron una nueva especie conocida como 'Homo antecessor'. Para promover y contribuir a ese reconocimiento, en 1999 se constituyó la Fundación Atapuerca.

Estos últimos recibieron a los antusos y debatieron sobre su Plan Argar 2020-2023 y su gestión a través de la Fundación El Argar y compartieron las claves del exitoso modelo de Atapuerca. Un encuentro donde los de Atapuerca se mostraron dispuestos a colaborar en el desarrollo de ambos proyectos, según han adelantado desde la corporación municipal de Antas.



El equipo del Ayuntamiento de Antas tuvo la oportunidad, esta semana de conocer también, el destacado trabajo de la Fundación Caja Burgos, dirigida por Rafael Barbero y presidida por Gines Clemente, quienes coordinaron todas las visitas. Los antusos les dedicaron unas palabras de agradecimiento a los anfitriones: “expresamos nuestro profundo agradecimiento a la Fundación Atapuerca y a la Fundación Caja de Burgos por abrirnos sus puertas, compartir su experiencia con nuestro municipio y ofrecernos su apoyo en el desarrollo de nuestro proyecto de puesta en valor de El Argar”.




Puesta en valor del Argar en Antas
Desde que el I Simposio del Argar sentara las bases y les indicara a los antusos el camino a seguir, se han llevado a cabo diferentes hitos que han puesto al municipio antuso en el panorama nacional por su riqueza patrimonial histórica. Las recreaciones de las casas argáricas, la recreación histórica del Argar, se han realizado visitas guiadas a los yacimientos son algunas de las actividades que se han ido realizando en el municipio del Levante Almeriense.  A todo ello, se sumará dentro de muy poco el Museo del Argar que según el alcalde de la localidad, Pedro Ridao, será: “la joya de la corona”.



Cabe destacar que el Argar es el yacimiento de referencia para el estudio de la Edad del Bronce en la Península Ibérica y cuenta con uno de los registros funerarios más abundantes de toda la Prehistoria europea. Los primeros estudios liderados por la Universidad de Granada (UGR) en colaboración con el Instituto de Arqueología del University College London (UCL) han conseguido ubicar y examinar detalladamente 628 tumbas, permitiendo conocer la estructura y la organización del recinto investigado.

Las excavaciones de los hermanos Siret en 1881, sacaron a la luz más de 1.000 tumbas con algunos de los ajuares más ricos de la Edad del Bronce peninsular. Estos ajuares muestran la diversidad y la desigualdad social existente ya en la Prehistoria Reciente.  Pero aun queda mucho por hacer y por trabajar para seguir ensalzando la civilización prehistórica.



La Fundación Atapuerca



La Fundación Atapuerca, es hoy el espejo donde se quiere mirar la Fundación del Argar en Antas. La fundación burgalesa es la entidad sin ánimo de lucro que nació para dar soporte al proyecto de investigación científica sobre la evolución humana en el conocido como: Proyecto Atapuerca.

Los objetivos de la fundación son los de apoyar al Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), mediante la concesión de ayudas predoctorales y posdoctorales a la investigación, y mediante la gestión de la campaña de excavación que se realiza cada año en los yacimientos de la sierra de Atapuerca; Difundir las investigaciones y los hallazgos sobre evolución humana, a través del diseño y desarrollo de programas de divulgación científica; Y contribuir a mejorar el entorno territorial en que se enmarcan los yacimientos de la sierra de Atapuerca.



Para lograr sus fines, la fundación integra en su patronato entidades que en su mayoría son privadas pero incorpora también organizaciones públicas. Estos apoyos garantizan la continuidad de un proyecto de investigación único en el mundo y que ahora es un ejemplo para el municipio del Levante Almeriense que aspira a seguir los pasos de este exitoso yacimiento.

Y es que, a todo lo ya conseguido se seguirán sumando nuevos proyectos para seguir apostando por El Argar. Según adelantó Pedro Ridao, alcalde de Antas, el pasado diciembre, "tenemos varias propuestas iniciadas para que los estudiantes y universitarios visiten el yacimiento y recientemente arrancarán también las excavaciones, para que todos aquellos que nos visiten tengan una experiencia completa con museo, excavaciones, casas argáricas…y sobre todo para poner a Antas, en el epicentro del Levante", explicó el primer edil antuso.





Temas relacionados

para ti

en destaque