Antas

Antas se sitúa en el epicentro turístico cultural del Levante con el Argar

El municipio de Antas recibirá el premio a la cultura el próximo 15 de diciembre

El yacimiento de El Argar, en el municipio de Antas.
El yacimiento de El Argar, en el municipio de Antas. La Voz
Marina Ginés
11:47 • 12 dic. 2023 / actualizado a las 12:25 • 12 dic. 2023

Si Antas recientemente era noticia por los nuevos hallazgos en el yacimiento del Argar donde las investigaciones de la Universidad de Granada han desvelado la organización espacial del antiguo poblado prehistórico, ahora vuelve a serlo por convertirse en uno de los galardonados en los próximos premios Plaza de España que cumplen su XIX edición.






Este viernes 15 de diciembre el pueblo de Antas, recibirá este galardón nacional a su ‘Plan Argar 2020-2030’. Un honor que el alcalde del municipio, Pedro Ridao asegura ha llegado totalmente por sorpresa. “Cuando me llamó el subdelegado del Gobierno en Almería hace diez días, informándome de este notición, me quedé muy sorprendido, con mucha alegría de recibir este premio en Sevilla”.






María Jesús Montero Cuadrado, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, será la encargada de otorgar este premio a los antusos. “Un premio que llega para reconocer ese gran trabajo que hemos estado realizando durante todo este tiempo el pueblo de Antas y que el reconocimiento sea Nacional es muy importante para nosotros”, explicó el regidor.

Todo empezó con el Simposio Internacional del Argar, este encuentro en el que 29 investigadores de prestigio internacional ofrecieron sus conocimientos a los antusos fueron según explicó el alcalde, “los que nos indicaron el camino a seguir, esa hoja de ruta que nosotros hemos seguido al pie de la letra”.

El alcalde recuerda que desde este evento científico, se han construido las recreaciones de las casas argáricas, la recreación histórica del Argar, se han realizado visitas guiadas a los yacimientos y dentro de muy poco verá la luz el Museo del Argar “la joya de la corona”.

Pedro Ridao reseñó que a todo lo ya conseguido se seguirán sumando nuevos proyectos, "tenemos varias propuestas iniciadas para que los estudiantes y universitarios visiten el yacimiento y recientemente arrancarán también las excavaciones, para que todos aquellos que nos visiten tengan una experiencia completa con museo, excavaciones, casas argáricas…y sobre todo se vayan con un buen sabor de boca de este pueblo que para mí y para muchos está creciendo día a día y estamos poniéndolo donde se merece, en el epicentro del Levante", explicó el alcalde.






Un revulsivo más al turismo de la zona que ya cuenta con numerosas ofertas culturales como la Geoda de Pulpí, el Castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas al que se sumaría el yacimiento del Argar, situando así al municipio de Antas como un destino más que visitar en cualquier época del año para disfrutar de la cultura, de la historia y de las bondades propias de su gastronomía y entorno.




Temas relacionados

para ti

en destaque