247 millones para potenciar las señas de identidad de Almería

Cortijo del Fraile, Castala y tienda de ‘Sabores Almería’, en el presupuesto provincial de 2024

Álvaro Izquierdo y Javier Aureliano García en la presentación de los Presupuestos Generales de la Diputación de Almería para 2024.
Álvaro Izquierdo y Javier Aureliano García en la presentación de los Presupuestos Generales de la Diputación de Almería para 2024.
Francisco G. Luque
19:56 • 29 nov. 2023 / actualizado a las 20:07 • 29 nov. 2023

La Diputación Provincial de Almería ha presentado este miércoles un presupuesto para el año 2024 que alcanza los 247 millones de euros y que ha sido definido por el propio Javier A. García como "el más social de los 201 años de vida de la institución por segunda legislatura consecutiva", destacando sus casi 70 millones destinados al Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia. También se potenciarán las señas de identidad de la provincia almeriense, poniendo en valor su patrimonio histórico, artístico y cultural, y sus marcas 'Costa de Almería' y 'Sabores Almería'



El presidente de la institución provincial, acompañado por el diputado de Economía, Álvaro Izquierdo, explicó las claves de un ejercicio que inicia grandes obras y proyectos que se materializarán a lo largo de la legislatura 2023-27, cumpliendo así los compromisos que él mismo anunció en su discurso de investidura. Desglosado por órganos, tras la de Bienestar Social, Igualdad y Familia (68.645.168,44 euros), el área que más inversión contempla es la de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua (56.926.216,45 euros), seguida de Economía (41.133.657,51 euros) y Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo (38.896.353,36 euros).



"Me comprometí a que ésta sería la legislatura del agua, del patrimonio, del orgullo y la identidad almeriense y en este presupuesto se empieza a plasmar. Seguiremos siendo un referente en la lucha contra la despoblación en Andalucía y en España", dijo García, que citó el Cortijo del Fraile, con 650.000 euros más de inversión para las primeras actuaciones, y la apertura en el primer trimestre de 2024 del Museo del Realismo Español, con una nueva partida de 2.500.000 millones de euros.






Recuperación de Castala



También recalcó la promoción del turismo deportivo sostenible y del cinematográfico. En este sentido se han previsto grandes planes como Retural, que pretende poner en valor los recursos turísticos y deportivos de la Alpujarra y Sierra Nevada; el Programa de Vida Saludable, enfocado a los colegios para difundir la actividad física y la alimentación sana; el Plan de Pabellones Deportivos 2024–2027, al que se destina más de 2,5 millones de euros. 



"También se aumentará la asistencia económica a ayuntamientos y entidades, con más actividades deportivas, y se recuperarán espacios naturales de enorme interés turístico como Castala", anunció el presidente, que destacó que "a nivel turístico se han consolidado rutas con el mercado francés, con el vuelo a París, que trataremos que aguante más tiempo". Y es que la promoción del destino ‘Costa de Almería’ vuelve a convertirse en un capítulo esencial, consolidando mercados que han sido nuevos destinos para nuestra provincia.



Cultura y promoción: abrirá la primera tienda 'Sabores Almería'

Además de aumentar las actividades culturales de carácter singular y las recreaciones históricas de los municipios más pequeños que ponen de relieve la identidad y el orgullo almeriense, destaca la creación de la Escuela de Música de Vícar, que tendrá un 75% de participación de Diputación y un 25% del ayuntamiento. Para Cultura, Cine e Identidad Almeriense serán 5.675.120,43 euros.


Diputación quiere que 2024 sea el año del despegue absoluto de Sabores Almería, marca gourmet almeriense que "estará en más ferias internacionales que no ha estado antes". Como gran novedad, se abrirá en la capital la primera tienda física, "pero no la única", de productos con este sello de calidad. La idea es que puedan abrirse más en otros lugares de España en un futuro. También habrá acciones de formación para los empresarios de cara a la externalización de sus productos, que están contempladas en el presupuesto para Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo (3.157.425,88 euros).




Bienestar Social

El presupuesto del área de mayor volumen de la institución dispone del 28% del total del ejercicio 2024. Como novedad, el presidente informó sobre el Plan de Asistencia Económica de Centros Sociales y de Mayores, que contará con 2,5 millones de euros de inversión, así como el incremento de la ayuda a domicilio y de actuaciones en igualdad, área que cuida servicios tan valorados como el Centro de Atención Inmediata a víctimas de violencia de género. 


Agua y lucha contra la despoblación
El presidente señaló que todas estas acciones tienen un fin común: asumir el reto demográfico como uno de los principales desafíos del equipo de Gobierno de Diputación. "Una de mis grandes promesas es que iniciamos la legislatura del agua y lo hacemos dentro de este ejercicio con importantes inversiones en redes de abastecimiento y eliminación de fugas. El agua es fuente de vida y Almería debe seguir siendo un referente mundial en su conservación y aprovechamiento", afirma el presidente.

Como novedad, el presidente anunció este martes que premiará a aquellos municipios que destinen sus planes provinciales a la mejora y modernización de infraestructuras hídricas. De este modo, García expresó que "es un aliciente para aquellos pueblos que velan por la conservación de nuestra fuente de vida, antes que por una obra no prioritaria".

Crecerá también la aportación en medio millón de euros para Bomberos, destacando Javier A. García que "nunca antes hubo inversión tan alta para retenes", asegurando que la petición de efectivos de la comarca de Los Vélez está prevista y cada vez más cerca. "Esto cubriría ya prácticamente toda la provincia", dijo. En un millón subirá lo destinado a la mejora de parte de los 1.200 kilómetros de vías provinciales y seguirá la decidida apuesta por captar Fondos Europeos para "seguir realizando grandes obras".

Por último, en 2024 se hará efectivo la puesta en marcha de los bares-tienda en pueblos pequeños para hacer frente a la despoblación. El primero, ya casi listo, se pondrá en marcha en Benitagla, el pueblo más pequeño de Andalucía con 53 habitantes. "Montar un negocio así en un municipio de estas características evidentemente es deficitario, pero nuestro objetivo es ayudar a que pueda salir adelante y que pase a ser rentable", detalló el presidente en la presentación de unos presupuestos que casi 13,5 millones irán a Asistencia a Municipios. El resto del total quedará repartido en Recursos Humanos (10.915.733,21 euros) y Deportes, Vida Saludable y Juventud (8.189.064,51 euros). 

Cabe recordar que el presupuesto presentado, que tendrá que ser aprobado en Pleno, es inferior al del pasado ejercicio 2023, que superó los 255 millones, mientras que el del año 2022 sigue siendo el más alto de la historia de la provincia con cerca de 262 millones y medio de euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque