Javier A. García presidirá las Diputaciones, Consejos y Cabildos de España

Designado por la Federación Española de Municipios y Provincias

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial de Almería.
Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial de Almería. La Voz
La Voz
17:28 • 28 nov. 2023

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha designado al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, presidente de la Comisión de Diputación Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno de la FEMP durante la celebración de la reunión que se ha celebrado en Madrid. De este modo, Javier A. García, será el máximo responsable del organismo que dirige al conjunto de las diputaciones, consejos y cabildos insulares de España.



Javier A. García se ha mostrado orgulloso y agradecido la confianza para poder ostentar la responsabilidad de “defender el municipalismo” desde una comisión que es “esencial para reclamar el protagonismo y la financiación de los gobiernos intermedios, que son el ayuntamiento de ayuntamientos y una de las administraciones más cercanas al ciudadano.



Del mismo modo, ha asegurado que se ha marcado como meta que esta comisión sea el mayor baluarte en defensa de las diputaciones, consejos y cabildos y por tanto del territorio: “Abanderaremos medidas para para fijar la población en el territorio y para lograr que España asuma el reto demográfico”. 



Por último, Javier A. García ha asegurado que “el diálogo” será una de las bases del trabajo que vamos a llevar a cabo desde esta Comisión que conforman todos los gobiernos intermedios -consejos, cabildos y diputaciones- del país. 



El presidente de la Diputación, durante el último mandato de la FEMP, asumió la vicepresidencia de una comisión que logró acercar el trabajo, espíritu y reivindicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias hasta Madrid, Ávila, Barcelona, León, Almería, Orense y la Isla de la Palma. 



Los objetivos principales sobre los que se orienta la actividad del Área Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares se centran en el impulso de las iniciativas necesarias para definir y reconocer el marco competencial de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, promover la coordinación con las Federaciones Territoriales de municipios en aspectos considerados de interés para garantizar el principio de subsidiariedad, potenciar el importante papel de las Diputaciones en cuanto a la prestación de servicios intermunicipales, y la defensa de y promoción de los intereses específicos de las provincias e islas.





Temas relacionados

para ti

en destaque