La peligrosa droga que recorre los gimnasios

LA VOZ habla con un consumidor y un detractor de esta sustancia que es un riesgo para la salud

Imagen de archivo de un usuario de una sala fitness.
Imagen de archivo de un usuario de una sala fitness.
Francisco G. Luque
12:21 • 29 nov. 2023

Por su clima y su diversidad geográfica, la provincia de Almería es un lugar ideal para hacer deporte. Tiene una privilegiada costa en la que practicar disciplinas como natación, buceo o windsurf; distintas sierras para hacer senderismo, montañismo o rutas en MTB; espacios perfectos para el running y una lista cada vez más larga de centros deportivos y gimnasios para los amantes del fitness.   



El deporte, sobre todo si se realiza de una forma habitual, es un hábito de vida más que saludable. Sin embargo, en el entorno del ejercicio físico no siempre es oro todo lo que reluce. También pueden desarrollarse malas prácticas que suponen un claro riesgo la salud para usuarios y usuarias, profesionales y amateur, que pretenden acelerar el aumento del rendimiento o mejorar en el menor tiempo posible su aspecto físico. Una de las más extendidas y peligrosas es el consumo de sustancias como los esteroides anabolizantes



La muerte del popular culturista y entrenador Alfredo Martín, conocido como 'Villano Fitness' y 'Héroe Fitness' en redes sociales, donde defendía el uso de químicos para la mejora del rendimiento muscular, pese a admitir sus efectos perjudiciales, ha puesto sobre la palestra el debate sobre la normalización del uso de anabolizantes en los últimos años. Las causas del fallecimiento de Martín, con más de 120.000 seguidores en Instagram, no han trascendido por el momento, pero ha generado una reflexión con respecto al mundo de la ingesta de anabólicos artificiales.    



¿Qué son los esteroides anabólicos?



Los esteroides anabolizantes son versiones sintéticas (artificiales) de testosterona, la principal hormona sexual en los hombres que el cuerpo fabrica de forma natural. Estas pueden potenciar la capacidad del cuerpo para fabricar tejido muscular y para prevenir la descomposición muscular. Las mujeres tienen algo de testosterona en sus cuerpos, pero en cantidades mucho menores. Al aumentar su concentración en sangre, estimulan el crecimiento del músculo en el cuerpo para que este se desarrolle más y se vuelva más fuerte. Pero los efectos de un exceso de testosterona circulando por el cuerpo pueden ser nocivos a largo plazo









Entrenador en contra: "Maltratan al cuerpo y dejan un daño irreparable"

"Por desgracia está a la orden del día. La gran mayoría de la juventud se deja llevar por tener un buen cuerpo y acorta el camino para conseguirlo", asegura Emilio Cortés (@emigym46), entrenador personal desde hace 27 años. Natural de Barcelona, pero instalado en la provincia de Almería desde el año 1998, se define como "un amante del deporte natural" y se muestra "muy en contra" del consumo de estas sustancias de cuyos riesgos "no es consciente la gente".


Cortés asegura que hay "un buen número de personas que va al gimnasio y toma anabolizantes y suplementos sin tener ni idea de lo que es" y que debería haber "más entrenadores con fundamento de ciencia para defender el no uso de estas sustancias que maltratan al cuerpo y dejan un daño irreparable". Asegura que "por la red es muy fácil que cualquier persona pueda conseguir anabolizantes y lo que les de la gana", pero recalca que el resultado solamente lo da "la constancia".


Comer, entrenar y descansar. Estos son los tres pilares básico para ponerse en forma de una manera sana y natural. "Requiere un esfuerzo, con deporte equilibrado cinco días a la semana y llevar una dieta acorde a los objetivos de cada uno. Es fundamental el descanso, teniendo en cuenta también el metabolismo de cada uno", resume este entrenador personal de 44 años de edad que aprovecha para dejar claro que "no todo el mundo va a un gimnasio para ponerse fuerte, también hay quienes lo hacen porque les sirve de terapia, para tener vida social o para recuperarse de lesiones".


Detalla Cortés que "los anabolizantes aceleran diferentes enfermedades a las personas que son propensas a tenerlas, pueden crear graves problemas en el hígado y los riñones, pero también otros que parecen menores como la propecia (caída del cabello), ginecomastia (crecimiento de los senos), acné, infertilidad, disminución del apetito sexual...". 


Un joven consumidor: "Es ilegal, pero es muy fácil conseguirlo. Incluso entrenadores te lo suministran"

De todas las consecuencias perjudiciales para la salud que tiene el uso de anabolizantes es más que consciente un joven consumidor de estas sustancias que ha accedido a contar su experiencia a LA VOZ: "Mi primera toma de contacto fue en el gimnasio. Ves gente que se le nota que usan química. Te haces colega y preguntas cómo puedes conseguirlo y te lo dicen. Cualquiera que quiera usar química lo puede hacer, es ilegal pero es muy fácil de conseguir a día de hoy. En los gimnasios la usa mucha más gente de lo que se cree, es la forma fácil de tener resultados a corto plazo".


Según comenta este almeriense, que prefiere que su nombre no trascienda, "te apuntas a un gym, empiezas a preguntar dudas a monitores y entrenadores y cuando haces confianza incluso ellos mismos te lo suelen suministrar. No todos lo hacen, pero a muchos se les nota que no son naturales, que usan química y es muy fácil acercarse a ellos y que te lo vendan. Muchos viven de eso, de dietas y entrenamiento, pero sobre todo de resultados, y eso es lo que te da la química". Otra forma de acceder a estas sustancias es vía internet, donde "hay grupos en Facebook, foros, Telegram... Siempre hay alguien que te lo ofrece, pero también te pueden engañar".

Los esteroides pueden tomarse por vía oral, inyectarlos en los músculos o aplicar un gel o crema en la piel. Al tiempo de ingesta, normalmente de entre 6 y 12 semanas, se le llama ciclo. "Puede valer 300 euros y un post-ciclo, que es lo más importante, te gastas unos 200 euros. Un ciclo y post-ciclo vale unos 300-400 euros con marcas buenas. La gente no quiere gastarse ese dinero y vienen los efectos negativos", describe este consumidor que asegura que "en una semana comiendo arroz y pollo y no obtienes lo mismo que usando química. Con química en dos semanas es como entrenar y hacer dieta tres o cuatro meses".




Sensaciones adictivas

Explica que "la testosterona es la mas común y es la base de todos los ciclos. Hay otros productos como Deca (nandrolona), Primobolan (metenolona) o Dianabol (metandrostenolona) que se deben usar con base de testosterona. Muchos principiantes no lo usan y tienen problemas de libido". En este sentido, reconoce que "la testosterona te genera más libido, todo el día tienes ganas de tener sexo. Hay gente que le pone más agresivo, tienes más ego, más confianza... Te notas como un pequeño superhéroe. Es como usar trucos en un videojuego". Este es el lado "positivo", y lo que crea "adicción a los ciclos"


Pero también tiene notables efectos negativos: "He notado problemas como el aumento de acné, tanto en el cuerpo como en la cara. Al terminar un ciclo también te da bajón, sudoración, al intentar llevar los niveles hormonales a su punto normal. Si tu cuerpo produce 100, con esto produces 300 y tu cuerpo no esta acostumbrado. Al finalizar eso va bajando progresivamente y el bajón es muy considerable. Te notas peor, la libido más baja, no tienes las mismas erecciones ni la misma fuerza. Psicológicamente hay gente que le afecta mucho eso y no dejan de ciclarse en toda su vida porque no aguantan esos bajones que te dan estrés y depresión".


Reconoce que "a largo plazo yo no he experimentado muchos efectos negativos", al no usar sustancias "muy fuertes", pero sí que ha notado "el bajo apetito sexual, bajón de libido, el aumento del vello corporal y el acné", aunque manifiesta que "se acaba estabilizando en poco tiempo" y vuelve a recalcar que "los efectos positivos son muy adictivos y quieres volver a hacerlo, no parar y meterte más en ese mundo". Define al uso de anabolizantes como "una droga, que está más escondida que otras como la marihuana o la cocaína. Pero una droga".



Temas relacionados

para ti

en destaque