Fiñana: Rafael Montes seguirá de alcalde tras las nuevas elecciones

Los comicios celebrados este domingo arrojan el mismo reparto de concejales que el 28 de mayo

Rafael Montes con parte del equipo que le ha asistido durante la jornada electoral.
Rafael Montes con parte del equipo que le ha asistido durante la jornada electoral. Víctor Navarro
Víctor Navarro
21:33 • 26 nov. 2023

Rafael Montes Rincón (PSOE) seguirá de alcalde cuatro años más en la localidad almeriense de Fiñana. La repetición de elecciones municipales en dos mesas ha arrojado resultados similares a los obtenidos por los principales partidos en los comicios locales del pasado mes de mayo.



De esta forma, el PSOE tendrá en la nueva corporación 5 concejales (mayoría absoluta) y el Partido Popular estará representado por dos ediles, la misma cifra que Vox. Se trata del mismo reparto de escaños que hace medio año en este municipio de la Comarca del Nacimiento, que ha protagonizado un domingo inaudito en la historia de la democracia almeriense. En este siglo XXI nunca se habían repetido elecciones municipales en ninguna localidad almeriense.



El resultado final de las tres mesas electorales arroja 648 votos para el PSOE, 388 para el PP y 329 a Vox. Quedan sin representación IU (13 votos) y Ciudadanos (12). Los resultados obtenidos durante los comicios del 28M, quedaron con el siguiente conteo: PSOE (596), PP (357), Vox (346), Cs (31) y IU (28).



La participación de estos inusuales comicios ha contado con el voto de 850 personas, 27 más que en las elecciones de mayo, los votantes han emitido su veredicto en un proceso que contaba con un censo de 978 personas habilitadas para sufragar. 




Las elecciones a la corporación fiñanera tocan a su fin después de que la Junta Electoral Central y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decidiera la nulidad parcial de los comicios electorales que se llevaron a cabo el pasado 28 de mayo, tras hacerse constar que una electora votó "por error" en la mesa 1.1.A cuando estaba censada en el distrito 1.1.B.



Durante la jornada electoral se consultó a algunos vecinos sobre este incidente del voto que anuló parcialmente el proceso electoral, señalan que el problema radica en la "falta de constatación del nombre de la ciudadana al depositar el voto". Asegurando que este paso fundamental no se llevó a cabo "de manera adecuada", lo que permitió la incorrecta utilización de la urna correspondiente.



La decisión de declarar la nulidad parcial ha generado un clima de expectación en Fiñana, ya que según declaraba el TSJA "La destrucción de un voto, que se ignoraba a quien hubiera podido beneficiar, afectó y fue determinante para la determinación del concejal número 9". El Partido Socialista, el PP y Vox volvían a medir sus fuerzas en su carrera a la alcaldía de este municipio de la comarca de Filabres-Tabernas, habiendo conseguido PSOE 5 concejales, y PP y Vox 2 cada uno, en los comicios del 28M. La resolución de este proceso electoral, que afectó a dos mesas electorales declaradas nulas, ha acabado decantándose el lado de la balanza por la corporación socialista.



Como se ha desarrollado la jornada electoral
A las 9:00 de la mañana de la mañana el Centro de Participación Activa y la Unidad de Orientación Profesional para Andalucía Oriental, han abierto sus puertas para que los vecinos de Fiñana pudieran ejercer su derecho al voto. Allí, se encontraban a primera hora de la mañana los miembros de Vox, liderados por su candidato Juan Manuel Vallejo, así como los equipos de Rafael Montes, candidato socialista y actual alcalde en funciones y el de Jesús González, postulante a la alcaldía por el Partido Popular, el cual estuvo arropado arropado por algunos dirigentes populares andaluces, como el senador Luis Rogelio Rodríguez Comendador.


Al ser preguntado sobre el desarrollo de la mañana, Juan Manuel Vallejo manifestaba que en "la situación en la que se encuentra el pueblo, no se puede seguir" y recordaba que "Fiñana necesita un cambio". Acerca de un posible acuerdo con el PP, el líder de Vox indicaba que el cambio de la vida política fiñanera podía darse al ser factible un acuerdo con el PP. "No creo que haya problemas con eso. Queremos un cambio" señalaba Vallejo.  Por su parte, Jesús González, hacía un llamamiento a sus votantes, y señalaba que "según la sentencia de la Junta Electoral de Zona", el PP sería "el único partido que ha cumplido con la Ley".  Jesús González ha manifestado que "el cambio siempre está. Ahora la gente tiene que mostrarlo en las urnas".


Asimismo, algunos vecinos y apoderados de los partidos políticos, han explicado que Fiñana "no solo está dividida en el espectro político, sino también en lo social". Las tensiones que se han manifestado van más allá de las preferencias políticas, evidenciando fisuras en "la cohesión del tejido social del pueblo". En este sentido, Rafael Montes ha explicado que "los ánimos están cómo están después de los ataques he recibido yo y mi familia, no era necesario esto. En el pueblo, siempre cada uno ha tenido su ideología y ha sido respetable entre sus familias, pero habido un lapsus en el que ese nexo se ha roto, y ha habido una caza de gente y vecinos. El derecho al voto es lo más grande que tenemos, pero esta situación era inseparable e innecesaria"


Durante el proceso electoral en Fiñana ha ocurrido un episodio inusual que ha suscitado el asombro de alguno de los partidos políticos en liza. Los medios de comunicación, encargados de informar de las elecciones se han visto impedidos de acceder a las dependencias donde se encuentran las urnas electorales, así como las papeletas, según una orden emanada de la presidencia y corroborada por Secretaría de la Junta Electoral de Zona (JEZ). Alegando que "según la Ley compete a la JEZ y a la presidencia electoral tomar esa decisión".


Temas relacionados

para ti

en destaque