Planes para aprovechar al máximo del puente de diciembre en Almería

Descubrir la belleza de la provincia es una de las actividades más recomendadas

Actividades de senderismo por la Alpujarra.
Actividades de senderismo por la Alpujarra. La Voz
Jaime Molero
13:18 • 20 nov. 2023 / actualizado a las 20:53 • 03 dic. 2023

Poner el árbol de Navidad, ir de compras o practicar turismo rural de invierno son algunas de las actividades que la mayoría de familias españolas acostumbran a hacer durante el famoso puente de diciembre. Unas fechas que dan el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas y que, por supuesto, sirven de descanso y desconexión. Este año comenzará el miércoles 6 de diciembre con motivo del Día de la Constitución, prolongándose para los más afortunados hasta el domingo 10 de diciembre.



Cinco días de desconexión, relax y ocio en los que podrás descubrir lugares de la provincia de Almería que desconocías o acogerte a la belleza de sus paisajes que se preparan para la entrada del invierno. Una recopilación, por tanto, elaborada para aprovechar al máximo este descanso con familia o amigos y volver a la rutina con las pilas totalmente cargadas.



Un plan atemporal a la época del año es recurrir a la belleza del repertorio rural del que cuenta Almería. Paisajes que, a pesar de poder visitarse en cualquier época del año, en los días previos al invierno están bañados de una belleza y encanto especial. Una actividad ideal para hacerla en familia, pudiendo recurrir a la mejor gastronomía, costumbres y tradiciones de cada uno de los 103 pueblos de Almería.



Practicar senderismo






Para descansar y desconectar de la rutina uno de los planes más recurrentes durante estas fechas del año es el senderismo. Una actividad que no requiere demasiada actividad física, pero que mantiene activo el cuerpo mientras que se disfruta de los bellos paisajes que nos regala el interior.



Entre los lugares más visitados para esta actividad deportiva se encuentran Tabernas, algunos pueblos de la alpujarra almeriense como Laujar de Andarax o, para los más costeros, los famosos senderos del Parque Natural de Cabol de Gata. También, por supuesto, el sendero de las acequias de Fondón, un recorrido ideal para estas fechas que recorre las acequias de la vega del Andarax. Actividades que, además de mantener el cuerpo y la mente activa y liberada, permiten redescubrir puntos de la provincia que brillan por su belleza y encanto. 



Descubre el interior y su historia



Por supuesto, dentro de los planes y actividades para el puente de diciembre no podía faltar recorrer las calles, plazas y catedrales de los pueblos más relevantes y reconocidos de la provincia. Historia, tradición y tranquilidad son algunos de los elementos que convierten a estos destinos un lugar ideal para pasar el puente de diciembre.


Canjáyar y su histórica Cueva de Nieles, Veléz Blanco y su castillo del siglo XVI, Bayárcal con su torre mudéjar o Serón y la Sierra de los Filabres con su riqueza paisajística son solo algunos ejemplos de los destinos rurales que puedes visitar durante este puente.


No podemos dejar fuera de esta sección a Lucainena de las Torres, uno los lugares que constan en la reconocida lista de 'Los pueblos más bonitos de España'. Un municipio de interior que ofrece opciones para todos los gustos y edades. Desde senderos, históricos hornos de calcinación o su lavadero público, Lucainena ha conquistado a turistas y críticos de toda España. 


Turismo gastronómico



Almería, la capital de la tapa, también es un lugar ideal para disfrutar de su gastronomía tradicional y visitar lugares en busca del plato perfecto. Los gurullos, ajopollo, migas, chérigan, ajo colorao, patatas a lo pobre... y así, una lista interminable de platos locales que sacian y agradan el paladar de cualquiera que se atreva a probarlos. 


Entre los planes para el puente también puedes practicar el famoso turismo gastronómico, una forma diferente de conocer nuevos lugares y tradiciones, en este caso, a través del estómago. Son diversas las especialidades que cada pueblo almeriense presenta ante sus visitantes, pero si lo que quieres es probar nuevos bares y restaurantes puedes consultar este mapa con más de 150 establecimientos por toda la provincia para descubrir el que podría ser tu próximo bar de referencia. 


La Navidad, a la vuelta de la esquina



Si después de montar el árbol o ver en supermercados y grandes superficies las decoraciones navideñas lo que te apetece es adentrarte en el espíritu de la Navidad, también hay planes para ti. Muchos de los pueblos de Almería, tanto de interior como de costa estarán encendiendo sus decoraciones lumínicas con motivo de la Navidad. Ejemplo de ello es la capital, que ya estarán iluminando sus calles desde el mismo 1 de diciembre a las 19:00 horas. 


Sin embargo, es la excusa perfecta para acudir a Mojácar, el pueblo elegido el año pasado por Ferrero Rocher para brillar más que nunca. Este año Mojácar no quiere ser menos y, para ello el Ayuntamiento ha preparado un calendario navideño lleno de actividades. Por lo pronto, será durante el puente cuando Mojácar iluminará sus calles, concretamente el 8 de diciembre. Con una gala especial de inauguración y conciertos navideños con villancicos, contando con grupos flamencos como Raya Real.  


Turismo de costa



El turismo rural de costa también es una muy buena opción para este puente. Pueblos con encanto que, después de meses estivales de explotación turística y multitudes, pueden ser visitados y descubiertos con la tranquilidad y el detenimiento necesario para desconectar. 


Carboneras es un excelente destino, rodeado por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y con una silueta marcada por Mesa Roldán, uno de los antiguos volcanes erosionados que encontramos en la provincia. Con edificios históricos como la Iglesia Fortaleza del siglo XVI destaca Vera, uno de los destinos preferidos para actividades como el submarinismo, buceo, la espeleología o el senderismo. 


El Jardín de Albardinar, el Museo Geominero 'La Casa de los Volcanes' o 'El Playazo' son alguno de los lugares más destacados de Rodalquilar, un pueblo con un magnetismo especial que se integra en el Parque Natural. A estos se suman otros municipios como Las Negras, La Isleta del Moro o Mojácar, lugares muy turísticos en verano que ahora pueden disfrutarse de la mano de la calma y tranquilidad.


La Geoda o Calar Alto: actividades imprescindibles



Si lo que buscas es una actividad más concreta y delimitada para una mañana del puente, también hemos recopilado alguno de los destinos más populares. El ejemplo más destacable es la Geoda de Pulpí que, incrustada en la Sierra del Aguilón, esconde una de las mayores maravillas geológicas de España. Cualquiera puede acercarse ahora y visitar la única geoda gigante visitable, una actividad ideal para hacerla en familia.


Visitar lo más alto de la sierra almeriense también es un plan perfecto para el puente. Concretamente hablamos de visitar el mayor observatorio de Europa occidental, el Observatorio Astronómico del Calar Alto. Un lugar con encanto en el que se puede disfrutar de visitas guiadas por todos los telescopios y charlas didácticas sobre sus usos y astronomía, un plan perfecto para los más pequeños. 


Temas relacionados

para ti

en destaque