Rachas de hasta 141 km/h: el viento en Almería, pueblo a pueblo

La red de estaciones meteorológicas de Ametse registra cuánto viento ha hecho hoy en Almería

Efectos del viento en Almería capital.
Efectos del viento en Almería capital.
Álvaro Hernández
18:32 • 02 nov. 2023 / actualizado a las 20:02 • 02 nov. 2023

El temporal de viento que golpea a la provincia de Almería ya ha dejado numerosas incidencias, al menos seis personas heridas (una de ellas en Roquetas) e imágenes con tintes catastróficos y, además, trae consigo datos insólitos en numerosos puntos de la geografía almeriense: las rachas de viento han llegado a alcanzar los 141 kilómetros por hora en algunos puntos de la provincia. 



Las estaciones meteorológicas que conforman la red Ametse han recogido datos sorprendentes: hasta ocho estaciones han registrado rachas superiores a los 100 kilómetros por hora.



En concreto, la estación situada en Cabo de Gata (Almería capital) ha registrado una racha de 141,4 kilómetros por hora, mismo dato registrado en María, en la estación de Cañada de Cañepla. No se quedan atrás la estación cercana a Calar Alto (en el municipio de Gérgal), con rachas de hasta 130,3 kilómetros por hora. Por su parte, las estaciones instaladas en La Romanilla (Roquetas de Mar) y Benitagla han registrado rachas de 118,1 kilómetros por hora.



El ranking de estas ocho estaciones que han registrado rachas de más de 100 kilómetros por hora lo cierran Oria con 110,2 kilómetros por hora; la estación de la AEMET en el Aeropuerto de Almería, con rachas de hasta 109 kilómetros por hora y la estación de la AEMET en Faro Mesa Roldán, en Carboneras, con rachas de 100 kilómetros por hora.



Las siguientes estaciones que más viento han registrado son de la capital: una en Nueva Almería (97,2 kilómetros por hora) y otra en El Toyo (95,8 kilómetros por hora). La estación situada en Benizalón (95,4 kilómetros por hora), la de Fines (90.7 kilómetros por hora) y la de Purchena (90,1 kilómetros por hora) son las siguientes que más viento han registrado en esta clasificación provincial realizada a partir de los datos recogidos por la red de estaciones de Ametse. 



Numerosos puntos de la provincia han registrado rachas de viento con velocidades fuera de lo habitual y, de hecho, son escasos los lugares en los que se han registrado datos correspondientes a vientos 'normales'. Desde luego, ese no es el caso de las estaciones de La Atalaya de Albox ni Oria, municipios en los que se han llegado a sufrir vientos de hasta 88,2 kilómetros por hora. En Olula del Río, por su parte, el registro ha alcanzado los 86,4 kilómetros por hora, un dato similar al que se ha registrado en la estación de Sierra Nevada situada en Nacimiento (86 kilómetros por hora).



Todas las comarcas han sufrido el golpe del viento: Pulpí ha registrado vientos de hasta 85,3 kilómetros por hora, Macael ha sufrido rachas de 82,7 kilómetros por hora, Vícar (La Envía) vientos de hasta 81,4 kilómetros por hora y Zurgena 80,3 kilómetros por hora, mismo dato que el registrado en la estación meteorológica situada en la calle Regocijos de Almería capital. 



Por debajo de los 80 kilómetros por hora, se han producido rachas de viento en lugares como Albox (estación Terdiguera), con 78,9 kilómetros por hora; Níjar (estación de Los Albaricoques) con 78,1 kilómetros por hora; Sorbas, con 78,1 kilómetros por hora; Vícar (estación La Gangosa) con 76 kilómetros por hora; El Ejido (estación Santa María del Águila), con 74,9 kilómetros por hora; Aguadulce Norte, con 74,9 kilómetros por hora; Rodalquilar, con 73,8 kilómetros por hora registrados en el jardín botánico de este núcleo de población perteneciente al municipio de Níjar; Somontín, con 73,4 kilómetros por hora; 72,6 kilómetros por hora en Padules; 71,6 kilómetros por hora en Alcudia de Monteagud; 71,6 kilómetros por hora en Costacabana y 70 kilómetros por hora en Rágol.


El temporal ha dejado pocos puntos libres de rachas de viento espectaculares. En la parte baja del listado de las estaciones de Ametse, con rachas de viento inferiores a los 30 kilómetros por hora (lo que podríamos calificar como rachas de viento habituales en un temporal normal de Poniente) tan solo hay diez puntos de la provincia: Chercos, con 29,9 kilómetros por hora; Bédar, con 28,4 kilómetros por hora; la estación de Pechina con rachas de hasta 27,7 kilómetros por hora; Abrucena, con 26,9 kilómetros por hora; Bayárcal con 22 kilómetros por hora; Dalías, con 21,9 kilómetros por hora; Rioja con 19,1 kilómetros por hora; Berja con 18,3 kilómetros por hora y Chirivel, que presume de ser la estación que menos viento ha registrado en esta jornada, con rachas de solo 11 kilómetros por hora.


En esta ronda provincial de rachas de viento, también destacan las estaciones instaladas en la Noria del Pino de Huércal Overa, con 69,8 kilómetros por hora; la de Cantoria con 69,5 kilómetros por hora; la del Contador de Chirivel, con 67,3 kilómetros por hora, la de Cruz de Mayo de Macael, con 66,3 kilómetros por hora; 65 kilómetros por hora en Laujar de Andarax; 64,8 kilómetros por hora en Laroya; 64,1 kilómetros por hora en Vélez Rubio; 63,4 kilómetros por hora en la estación de La Cañada, en Almería capital; 61,8 kilómetros por hora en Vícar pueblo; 60,5 kilómetros por hora en el centro de Carboneras; 60,5 kilómetros por hora en Las Negras; 58,7 kilómetros por hora en Senés; 56,8 kilómetros por hora en Benahadux; 56,6 kilómetros por hora en Gérgal; 55,4 kilómetros por hora en María; 53,3 kilómetros por hora en Cuevas del Almanzora; 52, 8 kilómetros por hora en Tabernas; 51,5 kilómetros por hora en Arboleas; rachas de hasta 50,8 kilómetros por hora en Lubrín, misma cifra que en El Palmeral de Vera; 50,4 kilómetros en Bayarque; 50 kilómetros por hora en Abla; 49,7 kilómetros por hora en Los Pinos de Huércal de Almería; rachas de 49,6 kilómetros por hora en Castro de Filabres...


La red de estaciones meteorológicas Ametse apenas deja rincones de los 103 municipios que componen la provincia de Almería sin medir, y por eso es posible saber detalles como el viento que se ha vivido hoy en puntos geográficos como el Saliente, en Albox, donde se han detectado rachas de hasta 48,2 kilómetros por hora, o en Topares (Vélez Blanco), donde se han detectado rachas de hasta 47,9 kilómetros por hora. Olula de Castro con 44,6 kilómetros por hora; Líjar, con 44,3 kilómetros por hora; el Campillo del Moro (Roquetas de Mar) con 39 kilómetros por hora; 38,2 kilómetros por hora en Los Gallardos; 33,2 kilómetros por hora en El Marchal de Antón López, en Enix...


En definitiva, datos y registros de rachas de viento difíciles de ver en la muy ventosa provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque