Así funciona la red de estaciones meteorológicas que te dice cuánto ha llovido

Cada vez crece más el interés por los datos de precipitaciones y se han instalado más puntos

Raúl Ramos
17:42 • 17 sept. 2023

La curiosidad y la necesidad de informarse que produce los episodios meteorológicos en la sociedad ha sido siempre altos, pero cada vez se están incrementando más con el cambio climático y los cambios bruscos de temperatura, así como las lluvias torrenciales o la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). A raíz de cubrir esa necesidad y con el objetivo de acercar los datos nació la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse).



Con el objetivo de compartir datos e información meteorológica entre aficionados y ciudadanos, un grupo de personas se juntaron para crear una red y agrupar las provincias de Almería, Granada, Jaén, Murcia, Albacete, Alicante y Valencia. Así, como explica a este medio el vocal de Ametse en Almería, David Cutillas, comparten toda la información y datos relativa a la observación meteorológica. 



Lo que empezó por afición ha alcanzado una gran dimensión, donde ofrecen datos actualizados de muchísimos puntos de la provincia con las estaciones meteorológicas que tienen instaladas. En este último mes solamente han instalado tres, en Los Gallardos, Lucainena y en Zurgena. Próximamente se instalará una en el municipio almeriense de Bédar.



Solo en el último año y medio Ametse ha puesto en función alrededor de 50 estaciones, señal de trabajo bien hecho, y no cabe otra, pues entre los instaladores de la asociación hay colaboradores oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como el mencionado anteriormente, David Cutillas García, que se encarga del buen funcionamiento de los pluviómetros oficiales de Aemet de Castro de Filabres, Almería San Luis, Huércal, Lubrín, Berja, Vícar y Sorbas.



Este proyecto, como señala el vocal, en Almería se sostiene en tres pilares fundamentales como el acceso actualizado y gratuito a los datos meteo en pueblos almerienses, lo cual constituye información más que interesante en relación a viajes de trabajo, senderismos, excursiones escolares, rutas en moto o simplemente tender la ropa.



Esta información es fundamental y muy importante, ya que en episodios extremos como lluvias torrenciales, vientos huracanados o calores altísimos incluso se puede hablar de que esta información puede salvar vidas. Otro de los aspectos que trabaja este proyecto es en la construcción de una base de datos con toda la información de todas las estaciones, una opción también muy interesante para, por ejemplo, reclamaciones a seguros por daños producidos por fenómenos adversos, consultando estos datos recopilados, según explica Cutillas.



Además, con ello dotan a los ayuntamientos de la provincia de instrumental para que ofrezcan a sus vecinos y visitantes información sobre el tiempo, como si fuera un servicio público más. Así, ya se vuelcan en la red sus datos las estaciones de los municipios de Abrucena, Alcudia de Monteagud, Bacáres, Bédar, Benitagla, Benizalón, Berja, Castro de Filabres, Dalías, Gádor, Laroya, Lijar, Los Gallardos, Lubrín, Lucainena de las Torres, María, Olula de Castro, Padules, Tabernas y Zurgena.



La información en estos municipios se hacen mediante estaciones de gama media, pero testadas previamente y calibradas al milímetro, con lo que en la práctica ofrecen datos idénticos a las de gama alta. Como explica David Cutillas, "los datos van desde los clásicos temperatura, viento y lluvia hasta la, últimamente tan en boga, 'radiación solar', pasando por humedad o presión". De igual forma, los convenios de colaboración entre Ametse y ayuntamientos incluyen la estación, su calibración e instalación, y su mantenimiento.


Ametse hace una gran labor por trasladar estos datos a la ciudadanía, además es una asociación sin ánimo de lucro, de manera que los beneficios que se obtienen por las cuotas de socios y los convenios con los ayuntamientos van destinados al proyecto EstacionaT, cuyo fin es seguir cubriendo la geografía provincial, ya que como dice el propio vocal en Almería, "los responsables de Ametse no ganan nada por mantener la red, solo les mueve su amor a la Meteorología".


Con el objetivo ese de seguir cubriendo toda la geografía provincial, actualmente Ametse está centrada en los lugares "vacíos”, es decir, que no cuentan con estaciones meteorológicas, y donde buscan poder llegar a esas zonas como las del curso bajo del Andarax, como es Alhama de Almería, Alboloduy, Rágol, Instinción, Ohanes o Canjáyar, o otras en la zona del Poniente almeriense como La Mojonera, las localidades ejidenses de San Agustín y Balerma, o los municipios de Balanegra o Adra, entre otros.


Actualmente, con las facilidades y los recursos que existen actualmente, cualquier persona puede comprar e instalar una estación de manera rápida y sencilla, la diferencia la marca todo el proceso de instalación y saber la altura a la que tiene que ir, la ubicación, la calibración de algunos sensores, colocar unos vientos para evitar vibraciones y falsos vuelcos o simplemente mantener la cuchara del pluvio y la garita de temperatura limpias, por ello, siempre es aconsejable contactar con estos profesionales.


Temas relacionados

para ti

en destaque