Zurgena

La lluvia provoca el desprendimiento de una carretera en Zurgena

La zona se encuentra en un núcleo de población con 7 u 8 viviendas colindantes

Imagenes de la carretera desprendida en la zona de Los Llanos del Peral.
Imagenes de la carretera desprendida en la zona de Los Llanos del Peral. La Voz
Marina Ginés
17:34 • 04 sept. 2023 / actualizado a las 17:36 • 04 sept. 2023

La Dana que ponía en alerta a toda la provincia finalmente pasaba por la cabeza de los almerienses con más beneficios que destrozos a la vista y con una virulencia mucho menos intensa de lo que se esperaba según las advertencias de la Agencia Estatal de Meteorología.

Si bien, el responsable del Observatorio Meteorológico del Almanzora, Juan Jesús Maestre adelantó que en algunas zonas puntuales de la provincia si se habían llegado a contabilizar hasta 70 litros por metro cuadrado acumulados en algunos puntos concretos. No fue la tónica general en la provincia que se ha librado de un temporal que podría haber resultado catastrófico y que en esta ocasión ha servido para llenar embalses y beneficiar al campo almeriense que tanto sufre la sequía.






Sin embargo, algunos puntos geográficos sí se han visto afectados por las lluvias, es el caso de Zurgena donde a pesar de que el acumulado no supero los 56 litros por metro cuadrado. El agua caída provocó diferentes roturas y desprendimientos en carreteras y caminos de la zona de Los Llanos del Peral. Desde le Consistorio aseguraron que se encuentran ya realizando una tasación del coste de los daños para pedir las ayudas pertinentes a la administración provincial.






El alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón explicó que en primer lugar la alerta por temporal en la comarca del Almanzora obligó a cancelar las fiestas patronales del municipio el sábado, “un golpe emocional”, según el primer edil que además declaró, que no le tembló el pulso para tomar esta decisión ya que primaba la seguridad de sus vecinos.






Tras las lluvias acontecidas el sábado en el municipio, parte del equipo de Gobierno zurgenero junto al alcalde, salieron a la calle para revisar todos los desperfectos ocasionados en distintos puntos donde “suelen haber conflictos”, habiéndose cortado una serie de pasos por desprendimientos que ya se han estado reacondicionando en estos últimos días tras las lluvias para dar paso y acceso a los vecinos.




Pero sin duda, “donde ha habido una incidencia importante ha sido en calle Finlandia donde se ha desprendido parte de una carretera”, aseguró Trabalón que reseña además la premura de poner solución a este desprendimiento ya que según detalló, “parte de esta carretera que ha quedado al descubierto está sin rellenar por abajo, por lo que puede seguir desprendiéndose de ahí que necesitemos una solución cuanto antes”.


Esta carretera está situada en un núcleo de población con 7 u 8 viviendas colindantes a esta carretera en grave riesgo de desprendimiento, que aunque según el edil “siguen teniendo acceso por la parte de atrás sin riesgo”, necesitan una solución urgente para evitar que la situación empeore. Domingo Trabalón apuntó que esta carretera que no es de responsabilidad municipal y que ya se encuentra en tasación por el técnico correspondiente para que valore y redacte los gastos que pueden generar este arreglo por emergencia de la zona.


A pesar de estos desperfectos el edil ha querido dejar claro que “la lluvia ha sentado muy bien al campo, pero desgraciadamente en esta zona de Los Llanos del Peral ha sido castigada”. La zona linda a un barranco por donde pasa una rambla por tanto las labores de reacondicionamiento tendrán que implicarse en “compactar bien toda la tierra y realizar un muro de construcción para que no vuelva a suceder, que se vuelva a desprender esta carretera y que se extienda a otras posibles carreteras de la zona” concluyó el primer edil de Zurgena.


Temas relacionados

para ti

en destaque