Antas

En este pueblo de Almería ya puedes ver como vivían en la Edad del Bronce

El próximo viernes 4 de agosto se inauguran la ‘Recreación de las Casas Argáricas’ en Antas

Archivo de un taller de fundición argárica junto al yacimiento y las casas argáricas.
Archivo de un taller de fundición argárica junto al yacimiento y las casas argáricas.
Marina Ginés
10:12 • 02 ago. 2023

El municipio antuso no cesa en su empeño de poner en valor la cultura argárica en el municipio, que cuenta con numerosos yacimientos de la época y que celebrará en los próximos días la primera recreación histórica del Argar, pero antes de este gran evento se inaugurará una de las partes más esperadas de este gran evento, la visita a las casas de los argáricos recreadas tal y como se vivía en la Edad del Bronce. El próximo 4 de agosto a las diez de la mañana se abrirán las puertas de estas nuevas edificaciones que ayudarán a los visitantes a revivir una parte de la historia de su pueblo.



La construcción se han realizado bajo las directrices de Dª Auxilio Moreno, Arqueóloga y Colaboradora del Dpto. Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. La empresa constructora, de la localidad, ha sido Construcciones Argarsel S.L. Para este fin, se ha contado con una subvención concedida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense.

El titular de la Delegación Territorial de dicha Consejería, D. Antonio Bartolomé Mena Rubio, ha confirmado su asistencia a este acto de inauguración. Sin duda, esta iniciativa supone uno de los hitos importantes en la puesta en valor y difusión del rico patrimonio histórico del municipio de Antas; con ello se ofrecerá a los visitantes una imagen de cómo vivían nuestros antepasados de la edad del Bronce.

El día siguiente, el sábado 5 de agosto, se realizará en el mismo emplazamiento la 'I Recreación Histórica de la Cultura Argárica'. En esta representación participarán un gran número de vecinas y vecinos de Antas que, a través de varias escenas, mostrarán a las personas visitantes cómo era la vida cotidiana en dicha época. Habrá un tren turístico que acercará a los interesados al campo de fútbol, donde un niño y una profesional les adentrarán en la apasionante vida de la arqueología mientras se hace un pequeño recorrido hasta el yacimiento.

Posteriormente, ya de vuelta en Antas, en el Museo el personaje de Luis Siret nos recibirá y nos hablará de él y su obra. Por fin, se realizará un banquete funerario Argárico en la Plaza del Ayuntamiento. Hay 3 representaciones, 19,30, 20,30 y 21,30 y las entradas pueden adquirirse en www.antas.es; www.elargar.es y de forma presencial en el propio Ayuntamiento.  









Temas relacionados

para ti

en destaque