El granizo, un fenómeno cada vez más probable en nuestros cielos

Las tormentas con pedrisco son más típicas del verano por las fuertes corrientes que se generan

Imagenes capturadas en la pasada granizada en Albox. Foto: Somos Albojenses.
Imagenes capturadas en la pasada granizada en Albox. Foto: Somos Albojenses.
M. Ginés / G. Mirón
13:14 • 27 jul. 2023

Hace una semana exacta que una tremenda granizada sorprendía a los vecinos de prácticamente todos los municipios de la comarca del Valle del Almanzora. Las bolas de granizoasombraron sobre todo por tener unas dimensiones más que notables (similares en no pocos casos a una pelota de golf en cuanto al tamaño) que cayeron de manera torrencial poco después de las tres y cuarto de la tarde y que continuaron cayendo del cielo durante varios minutos, hasta que amainó la tormenta a las cuatro de la tarde.

Todo en una jornada que hasta ese momento estaba siendo calurosa, con temperaturas que incluso han rozado los 40 grados en municipios como el de Albox. De hecho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado el aviso amarillo por altas temperaturas para este jueves en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez.

¿Pero, porqué se produce este fenómeno atmosférico del granizo? Juan Jesús Maestre, responsable del Observatorio Meteorológico del Almanzora explicó porqué sucedió esto hace una semana, que al parecer no es un hecho tan insólito como puede parecer.

Y es que según explicó el experto, las tormentas con pedrisco “suelen suceder en verano”, principalmente porque las corrientes ascendentes que se generan en las tormentas suelen ser más violentas y entonces pueden sostener más tiempo ese granizo en las capas más altas de la tormenta y así estas bolas de hielo pueden seguir “engordando” y entonces se hacen cada vez más grandes.

“Primero es un embrión muy pequeño de hielo que dando vueltas en la tormenta va engordando hasta que llega a caer”. Cuando las corrientes son muy intensas “y eso sucede en verano”, explica Maestre. “Se posibilita que esas corrientes sean más fuertes y ese granizo puede engordar más”, que es precisamente lo que pasó la semana pasada que cayeron bolas de granizo como “huevos de gallina”, bromeó el meteorólogo del Almanzora.

Si bien, no se puede afirmar que sea un hecho habitual es un fenómeno meteorológico que se puede dar en verano, eso sí, teniendo en cuenta, el contexto actual de cambio climático en el que nos encontramos pueden suceder estos fenómenos con mayor facilidad y puede darse con mayor asiduidad de la que hemos sufrido hasta ahora, de hecho Juan Jesús Maestre apunta que ya hay estudios que aseguran que las tormentas con granizo ahora son más probables en Europa.










Temas relacionados

para ti

en destaque