Una granizada con bolas de gran tamaño sorprende en pleno aviso por calor

La tormenta ha durado aproximadamente media hora y ha afectado al Levante y al Almanzora

Guillermo Mirón
15:57 • 20 jul. 2023

Una tremenda granizada ha sorprendido este jueves a los vecinos de prácticamente todos los municipios de la comarca del Valle del Almanzora.


Esta inesperada tormenta ha obligado a la suspensión de los Premios Almanzora de LA VOZ, que iban a entregarse esta tarde en Tíjola. 

Bolas de granizo de unas dimensiones más que notables (similares en no pocos casos a una pelota de golf en cuanto al tamaño) han empezado a caer de manera torrencial poco después de las tres y cuarto de la tarde y han continuado cayendo del cielo durante varias minutos, hasta que la tormenta ha empezado a amainar sobre las cuatro de la tarde. 

Todo en una jornada que hasta ese momento estaba siendo calurosa, con temperaturas que incluso han rozado los 40 grados en municipios como el de Albox. De hecho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado el aviso amarillo por altas temperaturas para este jueves en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez.

Pese a que el granizo a dado una tregua a la hora señalada, el agua no ha dejado de caer con mayor o menos intensidad durante estas primeras horas de la tarde del jueves tanto en zonas del Levante como la de Huércal-Overa como en prácticamente la totalidad del Valle del Almanzora.

En cuanto al bien líquido acumulado, la estación que mayor agua ha recogido según Eduardo Romai, del colectivo almeriense 'Cazatormentas', ha sido la situada en la Noria del Pino, en Huércal-Overa con 40 litros, seguida de la del Polígono de Terdiguera de Albox, con 35.

Tras estas se sitúa la del El Saltador-San Francisco (también en Huércal-Overa) con 27 litros; Partoa y Olula del Río con 25 litros ambos; Purchena con 20; Cantoria con 18 y Arboleas, con 17 litros a lo largo de la tarde.


Llama la atención la bajada de las temperaturas que ha acompañado a este fenómeno meteorológico tal y como señalan desde este colectivo, ya que en municipios como el huercalense ayer se registraron 44 grados y las temperaturas señalaron este jueves "en pleno aguacero" los 30 grados, descendiendo desde los 38 grados previos a la tormenta.









Temas relacionados

para ti

en destaque