¿Quién será alcalde este sábado en estos siete pueblos?

Tensión política en Albox, Garrucha, Arboleas, Turre, Rioja, Líjar y Chercos

Un alcalde con una vara de mando.
Un alcalde con una vara de mando. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:50 • 16 jun. 2023 / actualizado a las 22:44 • 16 jun. 2023

La tensión política es protagonista en siete municipios almerienses donde este sábado, 17 de junio, se despejará la incógnita de quién será su alcalde o alcaldesa para los próximos cuatro años.




No haber alcanzado la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo obliga a pactos de última hora, como los que se alcanzarán previsiblemente en las localidades de Albox, Garrucha, Arboleas, Turre, Rioja, Líjar y Chercos.



Ni Partido Popular ni PSOE han cerrado acuerdos políticos a pocas horas de que se celebren los plenos de constitución de las nuevas corporaciones municipales. Unos acuerdos que tienen como referentes a organizaciones políticas como Izquierda Unida. A través de la coalición Con Andalucía las posiciones de sus ediles serán decisivas para decantar este sábado la balanza a favor del PSOE o del PP en Garrucha, Turre, Rioja y Líjar.



El secretario general de los socialistas almerienses, Juan Antonio Lorenzo, ha apelado a la “responsabilidad” de Izquierda Unida para que las alcaldías de esas localidades no caigan en manos del Partido Popular. Lorenzo Cazorla ha lamentado que por parte de IU se hayan impuesto incluso vetos para que, por ejemplo, María López Cervantes (PSOE) no revalide el poder en Garrucha.



Por el contrario, los socialistas no contaban inicialmente con la posibilidad de alzarse con la Alcaldía de Albox. El actual alcalde y candidato de los independientes de UCIN, Francisco Torrecillas, desveló el pasado jueves que sus 6 concejales apoyarán la investidura de una alcaldesa socialista, María Isabel Trinidad Segovia. Juan Antonio Lorenzo despejó incógnitas a las pocas horas del anuncio de Torrecillas. “Nos presentaremos a la alcaldía”, dijo, al tiempo que descartó que hayan entablado negociaciones políticas con UCIN o con el Partido Popular, formación más votada en la localidad albojense el pasado 28 de mayo.



Al cierre de esta edición digital, fuentes políticas no descartaban un cambio de escenario político en Albox, con abstención del Grupo Socialista este sábado, 17 de junio.



Por su parte, el Partido Popular confía en gobernar precisamente, con pactos de última hora, en las localidades de Garrucha y Turre, donde las diferencias entre PSOE e IU son más que evidentes.



Queda por saber qué ocurrirá en Arboleas, donde el PSOE fue el más votado pero puede haber alianza de populares y los dos concejales de UCIN; o en Chercos, donde el actual alcalde, José Antonio Torres (PP), se encomienda a acuerdos políticos para seguir siendo el regidor más longevo. Torres está a punto de cumplir 98 años de edad.


El pasado 28 de mayo, las urnas dejaron en 11 municipios almerienses el panorama político totalmente abierto. No obstante, con el paso de los días se han ido despejando algunas incógnitas. Así las cosas, en Níjar se firmó el pasado jueves un pacto de gobierno entre el Partido Popular y Vox. El nuevo alcalde nijareño será José Francisco Garrido, que tendrá como primera teniente de alcalde a Pilar Fenoy (Vox), que a su vez asumirá las áreas de Turismo, Medio Ambiente y Playas.


En el caso de Benahadux, el PP renueva el poder con Noelia Damián como alcaldesa y con dos concejales como socios de gobierno, los dos ediles de Electores Independientes por Benahadux (EIB).


El último pacto político también favorece al Partido Popular, que seguirá con la vara de mando en la localidad de Canjáyar, aunque con cambio de cara. La alcaldesa será Antonia de los Ángeles Urrutia Abad gracias al apoyo en la investidura de este sábado por parte de José Luis Vázquez Guzmán, de la Agrupación de Electores Canjáyar Cien por Cien.


Temas relacionados

para ti

en destaque