El fin de semana arranca con alerta amarilla: las lluvias y tormentas seguirán

Mapa de España de este viernes.
Mapa de España de este viernes. La Voz
Mª Ángeles Arellano
09:37 • 02 jun. 2023

El mapa de España está esta jornada de viernes prácticamente pintado de amarillo debido a las alertas vigentes por lluvias y tormentas, como excepción toda la costa y algunos puntos del interior.



Serán un total de 16 comunidades autónomas las que tendrá riesgo por lluvias o chubascos, que podrán acumular unos 20 litros por metro cuadrado en una hora, así como por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).



De esta forma, el fin de semana arranca en Almería con alerta amarilla, presente también en varios días atrás. De nuevo, este aviso se activará en el norte de la provincia, en concreto, en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez. Estará activo a partir de las 12.00 y hasta las 20.00 horas.  Se espera una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado.



La Aemet alerta de chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de granizo por la tarde en el interior.



La predicción de la Agencia Estatal de Meterología para este día 2 es la de cielos nubosos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más intensos por la tarde en el interior, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de granizo, sin descartarlos en las demás zonas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso. Vientos de levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho y variables flojos en el resto.



Para mañana 3 de junio la Aemet también alerta de chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes por la tarde en el interior de Almería.



Para este sábado la Agencia Estatal de Meterología habla de cielos poco nubosos, salvo intervalos nubosos por la mañana en el litoral mediterráneo con probabilidad de chubascos. Nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos en el interior, donde pueden ser localmente fuertes. Temperaturas sin cambios. Vientos de levante en el litoral mediterráneo y variables flojos en el resto.



Avanzando más en el fin de semana, la Aemet aún no cuenta con una predicción provincial para la jornada del domingo pero sí a nivel autonómico. "Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el litoral mediterráneo, donde no se descarta algún chubasco. Nubosidad de evolución diurna con probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, seguros y más intensos en el interior oriental y sierras orientales. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente este, flojos en el litoral mediterráneo, y variables flojos en el resto. Levante en el Estrecho", especifica en su página web.


La probabilidad de lluvia durante estos días es del cien por cien en puntos como la capital almeriense, Huércal de Almería. Tabernas, Bacares o Velefique, por citar solo algunos ejemplos. En pueblos como Albox o Vélez Rubio este porcentaje baja al 90% en la jornada del domingo.


Temas relacionados

para ti

en destaque