Así será este verano: más caluroso de lo normal y con más tormentas

Hoy, 1 de junio, comienza el verano climatológico

Hoy arranca el verano climatológico.
Hoy arranca el verano climatológico. Pixabay
Mª Ángeles Arellano
13:13 • 01 jun. 2023

Hoy, 1 de junio, comienza el verano climatológico, que concluirá en el mes de septiembre. ¿Pero cómo será este? ¿Será igual de caluroso que el del año pasado? Pues bien, Meteored de eltiempo.com avanza cómo será en España la época estival.



J. A. Maldonado recuerda que el verano de 2022 fue el más caluroso desde 1981. "La temperatura media fue extraordinariamente cálida en la España peninsular y muy cálida en Baleares y en Canarias. Las máximas diarias quedaron en promedio 2,6 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,9 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,7 °C superior a lo habitual", recuerda este experto de Meteored. 



Según explica J. A. Maldonado, los modelos señalan que el verano climatológico que comienza ahora será más caluroso de lo normal, por lo que se esperan que se alcancen nuevos récords. Ahora bien, afirma que saber dónde y en qué medida es aún imposible en estos momentos.



Francisco Martín señala que "se prevé más calor de lo normal, pero también quizá más tormentas". En España se espera un tiempo más cálido, como en la mayor parte del continente. Las anomalías positivas de temperatura a 2 metros se situarán entre 1-2 ºC", apunta.



Por último, José Miguel Viñas afirma que es poco probable que el verano de 2023 sea tan extremadamente caluroso como el 2022. "Teniendo en cuenta que los veranos ibéricos son particularmente calurosos y ocasionalmente tórridos, todo apunta a que el calor extremo volverá a visitarnos este año y no faltará a su cita alguna ola de calor", añade.



"Las proyecciones climáticas apuntan una tendencia creciente a tener veranos tórridos en el sur de Europa, con temperaturas cada vez más altas (picos de calor extremo) y durante más días del periodo estival. Dicha circunstancia tiene un impacto negativo en la salud, así como en multitud de actividades, como la agricultura, muy afectada este año por la sequía", explica.



Viñas también confirma las previsiones de MeteoAlmería (Cazatormentas), quien ya avanzó que la inestabilidad meteorológica se prolongará hasta medianos del mes de junio. "El tiempo fresco y tormentoso continuará al menos hasta mediados de junio, lo que contribuirá a frenar el avance de la sequía, si bien una vez que se instale el tiempo típicamente veraniego, las reservas hídricas (ahora en ligero repunte) iniciarán su bajada estival, a la espera de ver cómo se comporta pluviométricamente el otoño", apunta este experto de Meteored. 



En la misma línea
En la misma línea se pronunciaba semana atrás la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), que a través de su portavoz, Rubén del Campo, indicaba que indica que este verano será, con mucha probabilidad, más cálido de lo normal en la Península, Canarias y Baleares, y que las lluvias que caigan no serán suficientes para aliviar la situación de sequía que padece nuestro país. A pesar de ello, este reconocía que  no se sabía si se tratará de un verano tan extremo en cuanto a altas temperaturas como el del año pasado.


Del Campo ya hablaba de tormentas para este mes de junio. "No parece que las lluvias que caerán durante el verano vayan a ser suficientes, ni mucho menos, para aliviar la situación de sequía meteorológica que padece España", añadía.



Temas relacionados

para ti

en destaque