Cambio de tiempo: la inestabilidad se prolongará hasta junio

El reparto de las lluvias será irregular, con mayor probabilidad para este jueves y viernes

En la imagen se aprecia el \'descuelgue\' de la vaguada fría desde el continente europeo
En la imagen se aprecia el \'descuelgue\' de la vaguada fría desde el continente europeo La Voz
Antonio Fernández
20:56 • 17 may. 2023

Aunque en Almería resulta complicado, incluso arriesgado, pronosticar el tiempo a medio y largo plazo, los modelos que manejan los meteorólogos indican que la provincia ha entrado de lleno en la inestabilidad meteorológica que está provocando la presencia de una enorme vaguada fría que se ha descolgado desde el centro de Europa.



Por una vez ese tipo de fenómenos, que básicamente cursan con un descenso de las temperaturas y la aparición de las lluvias, se centrará en el área del Mediterráneo, alcanzando con sus efectos al conjunto de la provincia de Almería. La consecuencia es que a partir de este jueves se inicia un ciclo que amenaza con extenderse cuando menos hasta final de este mes de mayo, pero que todo apunta que nos acompañará en el de junio, más o menos hasta la mitad del mes.



Lluvias por fin
Con esa situación las precipitaciones harán acto de presencia prácticamente en todas las comarcas como consecuencia de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) instalada en la parte más oriental de la península, aunque no lloverá de forma continuada, sino en forma de cubascos que, eso sí, pueden ser de consideración en puntos concretos de la geografía provincial.



En definitiva no lloverá en los próximos días de una forma continua, durante varias horas seguidas, sino en forma de chubascos, lo que hace más complicado el pronóstico, según explica Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos MeteoAlmería (Cazatormentas), de manera que "igual llueve en Viator, pero no en Rioja; o lo hace con fuerza en Abrucena pero no en la vecina Fiñana. En otros puntos o municipios puede llover por la mañana, pero no por la tarde o noche", apunta Romay.



Jornadas con agua
Así las cosas el pronóstico más certero es el que se corresponde con el corto plazo y ése indica que este jueves y mañana viernes la inestablidad será generalizada sobre le provincia, dos jornadas en las que los chubascos podrán ser localmente fuertes y tormentosos, aunque irregularmente distribuidos.



Pausa el fin de semana: La previsión del tiempo indica que el fin de semana las lluvias se tomarán un ligero respiro; significa que la inestatabilidad será menor, pero no que vaya a desaparecer por completo. La probabilidad de lluvias seguirá siendo elevada en cualquier punto de Almería y a cualquier hora, si bien la tendencia apunta a una mayor presencia de chubascos en las zonas del interior y por las tardes.



Las temperaturas serán las consideradas 'normales' para esta época del año, una vez superadas las rachas de calor de las últimas semanas. Romay apunta que, en cualquier caso, puede mantenerse en descenso, que se inicia esta semana, y disfrutar de un clima algo más fresco en los próximos días, en especial en las medianías y en los municipios situados a mayor altitud. 




Temas relacionados

para ti

en destaque