Fondón

El corazón de la Alpujarra tendrá un importante museo de arte

Albergará una colección de más de 150 cuadros de la saga de los Godoy

Parte de la colección de los Godoy.
Parte de la colección de los Godoy.
Francisco G. Luque
20:35 • 26 may. 2023

Con el firme objetivo de convertirse en el epicentro cultural de la Alpujarra almeriense, uno de sus municipios está reforzando la apuesta por su patrimonio artístico local y lo pondrá en valor con la puesta en marcha del futuro ‘Museo de Arte Godoy’, que estará ubicado en la planta baja del Salón Social de este pueblo, de poco más de un millar de habitantes, que es uno de los rincones más visitados del valle del Andarax.



Desde hace ya unas semanas se está habilitando dicho espacio para albergar el que será un museo de referencia en la comarca y también de los más importantes de toda la provincia de Almería. Así lo considera el Ayuntamiento de Fondón, que tiene grandes esperanzas puestas en este espacio dedicado al arte que se sumará a sus ya numerosos reclamos turísticos, aportando un nuevo e interesante lugar al visitante.



El 'Museo de Arte Godoy' mostrará las obras de tres generaciones distintas de pintores de la saga que lleva dicho apellido. El primero fue el prestigioso pintor Emiliano Godoy, nacido en Fondón en 1840. Sus temas preferidos en las pinturas fueron escenas costumbristas, paisajes y composiciones florales llenas de frescura y riqueza de colorido. Fallecido en la capital almeriense en 1912, heredarían sus aptitudes artísticas su hijo Rafael y posteriormente su nieto Dionisio.



El último, junto con sus descendientes, ha sido el que ha cedido generosamente una colección pictórica de más de 150 cuadros para que la disfruten vecinos y foráneos en el futuro museo, para poner el valor el talento de los Godoy y el patrimonio artístico que esconde el pueblo de Fondón. Entre las decenas de piezas hay lienzos, acuarelas, grabados y algunos otros tipos de pinturas que serán expuestas.



Por otro lado, este museo también albergará el taller del pintor y dispondrá de una pantalla para realizar masterclass y conferencias.






Temas relacionados

para ti

en destaque