El atardecer en el Observatorio de Calar Alto a vista de dron

Su ubicación, en plena Sierra de Los Filabres, es privilegiada

Una de las cúpulas de Calar Alto.
Una de las cúpulas de Calar Alto. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:30 • 18 may. 2023

Más que notoria es la actividad que a diario se desarrolla en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, ubicado en la Sierra de Los Filabres a 2.168 metros de altitud. A pesar de ello, este centro almeriense, desde el que se observa el mejor cielo de Europa, es desconocido por muchos de sus 'vecinos'.



Una realidad que se quiere cambiar en estos últimos años a través de varias acciones de divulgación que se organizan entorno al observatorio, de la mano de la empresa Azimuth Educación y Turismo Científico, con la que colabora Calar Alto desde 2016, a la hora de diseñar y protocolizar una variedad de actividades divulgativas, educativas y experiencias turísticas.



Las visitas de centros educativos, asociaciones y grupos de amigos o de familias reviven esta actividad, gran olvidada por las diferentes administraciones.



Su ubicación es privilegiada, en plena Sierra de Los Filabres, que no solo reúne las condiciones meteorológicas, climatológicas y atmosféricas necesarias para que se pueda observar el cielo, sino que desde este punto se pueden disfrutar de unas magníficas vistas. 



Recientemente, desde las redes del propio Observatorio Astronómico de Calar Alto se ha compartido unas imágenes que reflejan la belleza de este entorno natural. Se trata de un vídeo, grabado por Javier Flores y editado por Julia Gallego, en el que se puede disfrutar de un atardecer a vista de dron.








Temas relacionados

para ti

en destaque