Roquetas de Mar

Roban 50.000 euros a un cliente que compró con tarjeta en su comercio

Los dos detenidos efectuaron casi 1.400 compras online

Agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
Agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. La Voz
La Voz
12:09 • 12 may. 2023

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, en el marco de la “Operación RIDERS”, desarrollada por el Equipo @ de la Guardia Civil de Almería, detiene a dos personas que habrían conseguido sustraer cerca de 51.500 euros, realizando compras a través de una plataforma en línea de servicio a domicilio, utilizando las credenciales de la tarjeta de crédito cuyo titular es el denunciante.



La investigación, desarrollada por la Guardia Civil de Almería comenzó el pasado mes de agosto de 2022, a través de la denuncia presentada por la víctima, donde se pone en conocimiento de la Guardia Civil la existencia de esta estafa.



Tras analizar la documentación aportada por el denunciante, los agentes encargados de la investigación, pudieron contabilizar hasta 1.385 compras a través de la plataforma en línea, obteniendo con ello un beneficio de casi de 51.500 euros.



En esta modalidad de estafa, los presuntos autores se hacen con los datos de la tarjeta de crédito – numeración, fecha de caducidad y código de seguridad de la tarjeta CVV – cuando su titular realiza un pago en un establecimiento en el que trabajaba uno de los detenidos.



Una vez se han hecho con los datos de la tarjeta de crédito, los delincuentes crean una cuenta en una plataforma en línea de reparto a domicilio, utilizando datos de identidad ficticios para no ser identificados y añaden las credenciales de la tarjeta bancaria propiedad del perjudicado, como método de pago para realizar las compras.



Además, los dos presuntos autores utilizan numerosos domicilios itinerantes, más de 20 direcciones diferentes, a los que llegan las compras realizadas a través de la plataforma en línea, intentando de este modo dificultar el rastro de las compras realizadas.



Como resultado de esta ardua y minuciosa investigación, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería detiene en Roquetas de Mar, a dos personas, un varón y una mujer, como presuntos autores de los hechos.



Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de la localidad de Roquetas de Mar (Almería).


La Guardia Civil recuerda extremar las precauciones cuando se realizan pagos con tarjeta de crédito/débito en comercios, no dejando a terceras personas que manipulen la tarjeta físicamente.


La Guardia Civil, implicada en la mejora de la cultura de ciberseguridad, crea en 2021 los equipos @, que además de su labor investigativa pone máxima atención a la prevención de los ciberdelitos, con los objetivos de:


  1. Reforzar la estructura de respuesta ante ciberincidentes.
  2. Asegurar la atención a las víctimas de los ciberataques.
  3. Recepcionar denuncias complejas y solucionarlas cuanto antes para favorecer la investigación.

Temas relacionados

para ti

en destaque