Adra

Comerciantes de Adra aprenderán idiomas para atender mejor al turista extranjero

El Ayuntamiento ha solicitado una ayuda de 1,8 millones para reforzar el comercio local

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Adra.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Adra.
Francisco G. Luque
12:40 • 12 may. 2023

El Ayuntamiento de Adra sigue caminando con paso firme hacia un modelo de municipio no solamente acogedor y atractivo para sus más de 25.000 habitantes, también para los miles de turistas que, sobre todo en verano, llegan cada año a esta milenaria población del litoral almeriense. Su Muelle Gourmet es todo un referente, una infraestructura que, al igual que los recién inaugurados alojamientos La Hormiga Deluxe frente al Puerto, aporta un importante valor turístico a esta ciudad en la que ahora se pone el punto de mira en reactivar y reforzar el comercio local para que ofrezcan al visitante, sobre todo al extranjero, una llamativa oferta y una atención inmejorable. 



En la última Junta de Gobierno Local del consistorio abderitano se aprobó la solicitud de una ayuda de 1,8 millones para poner en marcha el proyecto 'Adra Ciudad de Compras', con el que se pretende dar un impulso a los comercios. Se basará en cuatro objetivos fundamentales, destacando que uno de ellos será la formación en idiomas a los comerciantes. Cofinanciado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los fondos Next Generation y también municipales, este proyecto contempla la mejora en varias vías comerciales, digitalización y el fomento de la sostenibilidad y la economía circular.



La idea es convertir los principales espacios turísticos-comerciales de Adra en zonas urbanas más vistosas y accesibles para favorecer la afluencia de turistas y visitantes a los diferentes negocios abderitanos, sobre todo los que se ubican en el Pasaje del Libro, Paseo Navegantes o el tramo de la N-340 comprendido entre la intersección de Natalio Rivas y Paseo Marítimo hasta la salida de calle Méjico. Se ensancharán las aceras, habrá más jardines, eliminación de barreras arquitectónicas y un alumbrado público de bajo consumo, entre otras cosas, para hacerlo más apetecible para el peatón.



Para adaptarse a los nuevos tiempos, se procederá a la implantación de redes WiFi, el rediseño del entorno web y apostar por la publicidad y presencia en diferentes canales o soportes digitales utilizados por el turista. En lo que a conciencia ambiental se refiere, se establecerá una estrategia de reducción y recogida selectiva de residuos en la zona turístico-comercial, además de sensibilizar a la población residente y visitante de lo sostenible que es el comercio local. Todo ello ayudará a que el centro urbano se refuerce como un Destino Comercial y Turístico, con diferentes mejoras que darán más calidad estética al entorno.



Entre las iniciativas previstas se hace hincapié en la mejora del nivel de idiomas del sector, algo fundamental para ofrecer una atención acorde a lo que espera el turista extranjero. Disponer de nuevos canales de comunicación digital en diferentes lenguas dará un importante impulso al sistema productivo local.



Respecto al origen de los visitantes, según datos facilitados por el propio Ayuntamiento en los últimos años, destacan los turistas andaluces de Almería capital, Granada y Sevilla. En cuanto a los nacionales, gran parte son de Madrid y Navarra. Desde el extranjero, pasaron por la ciudad milenaria en 2022, personas llegadas desde Bulgaria, Italia, Rumanía, Turquía, Francia, Reino Unido, Argentina, Austria y Suiza.





Temas relacionados

para ti

en destaque