La Mojonera

Manuel Gutiérrez, ex alcalde de La Mojonera, absuelto de tráfico de cocaína

“Alquilar una finca y faltar a la verdad a la Policía, no implica que supiera los fines“

Cocaína decomisada en la Operación Espléndido
Cocaína decomisada en la Operación Espléndido La Voz
Javier Pajarón
19:50 • 02 may. 2023 / actualizado a las 19:52 • 02 may. 2023

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha absuelto a Manuel Gutiérrez Pérez, ex alcalde socialista de La Mojonera (1991-2003), de un delito contra la salud pública.  Los magistrados consideran que el empresario desconocía el uso de la finca de su propiedad alquilada a miembros de una trama internacional de tráfico de drogas, descubierta en abril de 2021 con un cargamento de 29 kilos de cocaína.




La sentencia, consultada por LA VOZ DE ALMERÍA,  detalla “indicios” y “sospechas” sobre la participación de Manuel Gutiérrez, pero concluye que “no son suficientes a criterio de este tribunal para doblegar la presunción de inocencia”. La Fiscalía solicitaba ocho años y medio de prisión para el antiguo regidor de La Mojonera.




La operación se desarrolló a principios de 2021. La  Policía Nacional seguía los pasos de una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína procedente de Latinoamérica.  Los agentes detectaron viajes a las Islas Canarias con camiones y  rulos compactadores, esto es, maquinaria pesada utilizada para aplanar obras como carreteras recién asfaltadas.




La UDYCO identificó viajes sospechosos y relaciones comerciales entre varias empresas vinculadas a los cuatro acusados en el proceso judicial. Montó un dispositivo de vigilancia el 19 de abril de 2021 en la calle Guillermo Marconi de El Ejido y localizó 29 kilos de cocaína en el interior de dos neumáticos.

Un condenado



La Audiencia Provincial juzgó a tres personas por aquellos hechos. El tribunal absuelve a Manuel Gutiérrez, defendido por el letrado Mariano Garfias, por existir una duda razonable sobre su participación. Ciertamente alquiló la nave, pero no se ha acreditado su conocimiento del tráfico de cocaína.




“Alquilar una finca y faltar a la verdad a la Policía Nacional, de forma claramente nerviosa, sobre la persona que la tenía alquilada, no implica que supiera que esa finca se destinaba a fines delictivos, ni mucho menos que se destinase a cometer delitos contra la salud publica”.




Por otra parte, el tribunal  condena absuelve a R. F. E., defendido por el abogado Francisco Bonilla, y carga el peso completo de la responsabilidad sobre F. E., asistido por la letrada Mónica Moya. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería condena a este último a siete años de prisión y al pago de una multa de nueve millones de euros.




Un cuarto acusado, que conducía el camión con la droga, falleció durante la investigación judicial. En sede de la Policía Nacional negó conocer el contenido de la carga que transportaba.


Temas relacionados

para ti

en destaque