Cuevas del Almanzora

Cuevas del Almanzora baja su tasa de paro en casi ocho puntos desde 2015

En el crecimiento del municipio han influido las ayudas a autónomos o los cursos gratuitos

Panorámica del municipio de Cuevas del Almanzora.
Panorámica del municipio de Cuevas del Almanzora. La Voz
La Voz
13:39 • 03 abr. 2023

Cuevas del Almanzora es un municipio en crecimiento. Así lo atestiguan las cifras, tanto de población, como de tasa de desempleo y de creación de empresas. De hecho, el municipio ha pasado de 14.790 habitantes en 2022 a los 15.100 aproximadamente que se tienen registrados en enero de 2023.



A esas cifras de crecimiento poblacional, se une la bajada de la tasa de paro, que en el año 2022 es la más baja desde 2008, experimentando los máximos descensos en los últimos siete años. En el año 2015 la tasa de paro estaba en el 20,53%, y el último año arroja una cifra de 12,69%, lo que supone casi ocho puntos de diferencia.



Son cifras que demuestran que Cuevas del Almanzora crece, y que sus expectativas de seguir en ese camino son muy buenas. Entre las variadas causas que explicarían la buena evolución de Cuevas se encuentran las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, con el objetivo de, por un lado, paliar las consecuencias de la crisis de la Covid-19 que se produjo desde el año 2020; y por otro, de conseguir que la ciudadanía tenga más posibilidades en el mercado laboral.



De hecho, las ayudas a autónomos de nueva creación han supuesto un acicate para el aumento de empresas y autoempleo. De hecho, desde el año 2016 que se instauró este programa de apoyo al fomento del trabajo autónomo se han entregado 94 subvenciones de 2.000 euros, con un montante total hasta el momento de 188.000 euros.



Por otra parte, la oferta de cursos de formación gratuitos tanto a través de Internet ofertados por el Consistorio, como los puestos en marcha para la digitalización de las empresas existentes en el municipio, a través del Plan de Recuperación Cuevas Cuenta Contigo que se creó en la época de pandemia y que ha permitido a cientos de cuevanos y cuevanas ampliar su abanico de posibilidades laborales y de crecimiento empresarial.



A todo ello, se ha sumado la continua labor de campañas de promoción y comerciales que han puesto a las pequeñas empresas en el centro de las políticas de crecimiento locales.








Temas relacionados

para ti

en destaque