Roquetas de Mar

Los jueces de Roquetas serán elevados a categoría de magistrado

Justicia inicia la tramitación debido “al volumen de cargas competenciales de los juzgados”

Imagen de archivo de los juzgados de Roquetas de Mar.
Imagen de archivo de los juzgados de Roquetas de Mar.
Francisco G. Luque
11:12 • 22 mar. 2023

El Ministerio de Justicia, según anunciaba el subdelegado del Gobierno en Almería a primera hora de este miércoles, ha iniciado ya la tramitación del proyecto de orden por la que se elevará a categoría de magistrado a los jueces de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial del municipio almeriense de Roquetas de Mar.



"Es una decisión importantísima del Gobierno de España que pone de manifiesto el claro compromiso con la mejora del sistema judicial en la provincia. Esta medida viene también acompañada de otras que se han adoptado en meses anteriores, como fue la creación de nuevos órganos judiciales tanto en Almería capital como en Roquetas de Mar, y seguiremos apostando para mejorar día a día la calidad del sistema judicial en la provincia de Almería", declaró José María Martín.



Cabe recordar que la elevación de categoría a magistrados es una reivindicación histórica, una petición desde hace años por parte de los jueces destinados a los juzgados de un municipio roquetero que es, con más de 100.000 habitantes, el segundo con más población de la provincia almeriense, detrás de la propia capital.



Ya en 2019 el Consejo General del Poder Judicial recomendó que los juzgados de Roquetas de Mar, además de los del municipio de El Ejido, fuesen servidos por Magistrados, algo que también ha sido solicitado en numerosas ocasiones por ambos Ayuntamientos, la Audiencia, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y en el Parlamento de Andalucía.



Debido a que "el volumen de cargas competenciales de los juzgados de Roquetas así lo exigía", como confirmaba el subdelegado, esta propuesta ha sido atendida finalmente por Justicia, que aprobó también la creación del 7º juzgado de Primera Instancia e Instrucción para la adecuación de la planta judicial en Roquetas, cuya entrada en funcionamiento tuvo lugar el pasado 31 de diciembre.






Temas relacionados

para ti

en destaque