Europa también es Almería

Las decisiones europeas afectan de lleno al devenir de la provincia y al de la agricultura

El Día de la Provincia de 2021. En el fondo se pueden ver los escudos de Almería, España, Andalucía y la bandera de la Unión Europea.
El Día de la Provincia de 2021. En el fondo se pueden ver los escudos de Almería, España, Andalucía y la bandera de la Unión Europea. Juan Sánchez
Raúl Ramos
20:22 • 19 mar. 2023

A veces la falta de información nos lleva a una opinión equivoca. Para tomar una decisión es importante la información y a partir de ahí, cada uno a su juicio, tomar su propia postura. Hoy os vengo a hablar de la Unión Europea (UE). No trato de convencer pero sí de que puedan tener algunos aspectos de cómo influye en Almería las decisiones que se toman en Bruselas.



Hace algo más de una semana realicé un programa de formación sobre la Unión Europea dirigido a jóvenes periodistas de diferentes medios de comunicación, y de distintos puntos de la geografía española. Estuvo impartido por RTVE y la Agencia EFE. Allí contamos con grandes profesionales como Marta Carazo, Claudi Pérez, María Carou, Daniel Basteiro o Miriam Burgués, entre muchos otros, y bajo la dirección de Elena Ochoa.



Cada uno de los jóvenes periodistas llevaba curiosidades distintas. Por lo que respecta a mi parte, no podía ser otra cómo las relativas a la provincia de Almería. 



Para muchos decir Europa puede parecer lejano y distante. Quizás tengan en el pensamiento la imagen de cualquier ciudad del centro/norte europeo con cielo gris y con clima frío pero no es así. Europa somos todos, cada uno de los rincones de los 27 países miembros, y todos somos Europa. Para que lo vean claro, la Política Agraria Común (PAC) supone un tercio del presupuesto de la UE, y España es el tercer beneficiario de esta ayuda.  Asimismo, se ha introducido una reforma que entra en vigor este 2023.



Hay dos pilares fundamentales de fondos para la PAC: el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que ofrece ayudas directas y financia medidas de mercado; y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que financia el desarrollo rural.



Además, otro de los aspectos que afectan directamente a la provincia son las relaciones exteriores y los acuerdos de comercio internacionales que se ratifican con otros países como por ejemplo Marruecos o con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). 



Es verdad que hay mucho que mejorar para los intereses de la provincia y su agricultura, que es el motor económico de Almería, en materia de mejores acuerdos internacionales, y en estabilizar el mercado agrícola y la cadena alimentaria para alcanzar uno de los grandes retos que ha traído muchos quebraderos de cabeza en los agricultores: conseguir que no se venda por debajo de los costes de producción. Pero todo esto se puede mejorar desde Europa, ya que juega un papel fundamental para la defensa del agro y del comercio exterior.



Los paquetes de ayudas europeas también son muy importantes e influyentes para el desarrollo de la provincia. Seguramente habrán oído hablar mucho de los Fondos Next Generation EU. Pues bien, esas ayudas vienen de Bruselas y son para la modernización de la economía española (y por supuesto para la almeriense), la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la covid. 


Más fondos

Otros de los fondos que llegan a través de proyectos o actuaciones ejecutadas por municipios almerienses son los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Éste tiene un objetivo de cohesión e intentar igualar el nivel de vida y el desarrollo de todas las regiones europeas. Uno de sus aspectos importantes es el desarrollo urbano sostenible. Igual que estos fondos, hay otros muchos que llegan a poblaciones almerienses a través de ayudas. 


Una pregunta que se pueden hace es cómo llegan estos fondos a la provincia o a los municipios. Los fondos europeos llegan al Gobierno central, y es éste el encargado de distribuirlo a las comunidades autónomas, y éstas últimas son las que gestionan los fondos europeos entre sus provincias y municipios.


También hay otros aspectos que se debaten y se aprueban en las instituciones europeas (Comisión, Consejo y Parlamento) que afectan a la vida cotidiana de cada rincón de la geografía como los planes energéticos o los pactos verdes, entre otros. 


Ahora, España jugará un papel clave en el horizonte europeo con la presidencia rotativa que asume este último semestre, lo que se conoce como la ‘presidencia de oro’ porque es la última completa de esta legislatura, ya que en 2024 es año de elecciones europeas. Los retos que se afrontan con esta presidencia es mejorar la relación UE-Latinoamericana, Mercosur, el pacto migratorio y la relación de la UE con la vecindad sur en el Mediterráneo.


La Unión Europea ha demostrado en momentos difíciles como ha sido el Brexit, con la salida de Reino Unido, la crisis del coronavirus, la vacunación y con la crisis de la guerra en Ucrania que está unida, y que los países miembros necesitan a Europa para seguir creciendo así como la UE a los países miembros para marcar la estrategia y la dirección a seguir en un futuro próximo. 


Por ello es importante tomar consciencia de la importancia de las decisiones y las políticas europeas, ya que afecta de lleno a lo cotidiano de los territorios locales y a su desarrollo, y son tan relevantes como las políticas locales. Europa no queda lejos, Europa es también Almería y cada uno de sus municipios. 


Temas relacionados

para ti

en destaque