Parque Natural

“El Cabo de Gata está sometido a una presión humana excesiva”

‘Amigos del Parque’ alega contra los proyectos de dos hoteles en Rodalquilar

Zona en la que estará ubicado uno de los alojamientos rurales en Rodalquilar.
Zona en la que estará ubicado uno de los alojamientos rurales en Rodalquilar.
Europa Press
20:57 • 06 mar. 2023

'Amigos del Parque' ha presentado alegaciones a los dos proyectos para rehabilitar y ampliar cortijos con uso turístico en Rodalquilar, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ya que, según indica, no son compatibles con el grado de protección medioambiental que tiene el suelo.



El colectivo conservacionista señala que ambos hoteles se levantarán en suelo no urbanizable ´C1´ o agrícola y, por tanto, "contravienen" lo que fija el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para esta zonificación, al tiempo que apunta que para "dar cabida legal" a las edificaciones, el suelo debería ser "zona C3 en la normativa ambiental".



"Este tipo de proyectos turísticos sólo son compatibles con las zonas C3 y D del PORN ya que, que en zonas C3, sí especifica claramente que se permiten restauraciones de edificaciones para el desarrollo de actividades ligadas al turismo", remarca.



´Amigos del parque´ señala, asimismo, la "excesiva presión humana" a que ahora está sometida la zona litoral del parque natural de Cabo de Gata y que, según subraya, con la autorización de este tipo de proyectos, se puede extender "hacia el interior que, al tratarse de una zona árida con las características propias de esta", es "tremendamente sensible a impactos causados por la actividad humana, que además son de muy difícil o imposible recuperación".



"En la actualidad, Cabo de Gata está sometido a una presión humana excesiva que esta poniendo en peligro los valores naturales que llevaron, en su día, a la Junta de Andalucía a declarar este espacio como protegido, por lo que consideramos que se debería de ser muy restrictivo, en especial con las actuaciones en suelo no urbanizable" y, sobre todo, "teniendo en cuenta que existe suelo urbano y urbanizable en el que se pueden ubicar las instalaciones hoteleras con impacto ambiental mucho menor", argumenta.



Para el colectivo conservacionista, ambos hoteles rurales "supondría una alteración inaudita" del paisaje natural y cultural existente, lo que hace necesario que la Junta lo preserve de forma "adecuada".



Asegura, en esta línea, que si bien no existe protección sectorial del paisaje, la Junta, "de acuerdo al artículo 3 del Código Civil, debe hacer una adecuada interpretación de la realidad social, en este caso, adoptando las medidas necesarias para garantizar la preservación del paisaje cultural, rural y ambiental en el parque natural" y aplicar debidamente las cartas internacionales en materia de protección del medio ambiente.



Con respecto al hotel con nueve unidades de alojamiento en el Camino del Playazo, que cuenta con dictamen ambiental favorable, ´Amigos del Parque´ concreta que las "medidas ambientales" adoptadas son "insuficientes para garantizar una adecuada gestión" de la Zona de Espacial Protección de Aves (ZEPA).


Precisa que esta zona entra dentro del Ámbito de aplicación del Plan de Conservación de aves esteparias, en concreto por la presencia de ejemplares de Sisón, Ganga Ortega y Alondra de Ricoti, por lo que, según remarca, "crear instalaciones que supongan un incremento de la presión humana, en las zonas en las que hoy día es escasa, evidentemente no va a favorecer a estas especies".


 Avisa, asimismo, que el hotel en Camino del Playazo está en "área de riesgo potencial significativo de inundación" y junto a un cauce.


Finca el Albardinal

Con respecto al hotel con 18 plazas y piscina en la finca de El Albardinal, en trámite de información pública, ´Amigos del parque´ considera "curioso y chocante" que una ampliación con superficie "rehabilitable" de 110 metros cuadrados "se convierte en una edificación" de 220,40 metros cuadrados más sótano si no se añaden "los más de 150 metros de terrazas y pérgolas, o el espacio que ocupan la piscina, aparcamiento y viales".


 "Al final, la superficie afectada se multiplica en varias veces, llegando a cifras de cuatro dígitos", indica al tiempo que alega que la zona donde se quiere realizar esta actuación "tiene presencia humana muy escasa" en la actualidad y una "elevado grado de naturalidad, que es uno de los mayores atractivos del parque natural y su contribución a la biodiversidad".


En referencia a la red eléctrica, critica que hay un informe sobre la posibilidad de conexión pero sin precisar la opción elegida y sin autorizaciones para llevarla acabo; sobre el abastecimiento de agua al hotel, también junto a un cauce, advierte de que no se dice cómo se va a conectar y remacha que no queda claro cómo se evacuarán las aguas residuales.


Temas relacionados

para ti

en destaque