Cabo de Gata

La Junta aclara que el hotel de Rodalquilar no tiene la resolución definitiva

Informa que pueden presentarse alegaciones al dictamen ambiental del proyecto

Ubicación del cortijo que será rehabilitado para albergar un establecimiento turístico en Rodalquilar.
Ubicación del cortijo que será rehabilitado para albergar un establecimiento turístico en Rodalquilar.
Francisco G. Luque
17:58 • 03 mar. 2023

Debido a las informaciones publicadas desde este jueves por distintos medios de comunicación, entre los que se incluye LA VOZ, en las que se interpretaba que el proyecto de hotel en el Camino del Playazo de Rodalquilar ya es viable medioambientalmente, la Junta de Andalucía ha aclarado que dicha resolución no es definitiva al tratarse del dictamen ambiental, “un hito más del procedimiento al que pueden presentar alegaciones los personados en el mismo”, informan desde dicha administración. 



Recuerdan que este expediente ya fue sometido a información pública en diciembre 2018 y, tras diversas modificaciones requeridas, también en julio de 2019. La Junta destaca que “de acuerdo con los objetivos y propuestas de ordenación, y en los términos establecidos en la normativa general, se consideran compatibles entre otros usos y actividades, la rehabilitación de las construcciones existentes, como es es caso”.



Construcción



Cabe recordar que el proyecto tiene prevista la rehabilitación de un cortijo privado de 1945, de fecha previa a la creación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La actual edificación pasaría a convertirse en una casa rural de nueve habitaciones “respetando la normativa”. Su ubicación es próxima al Camino del Playazo, “a más de 1,7 kilómetros de dicha playa medidos en línea recta".



Se ubica en suelo no urbanizable con grado de protección C1 o cultivos agrícolas en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque y ha recibido informe favorable al ser “compatible la rehabilitación de construcciones existentes” para “vincularlas” a la “actividad turística”, según recoge el dictamen.



Con una superficie total de 6.531 metros cuadrados en una finca de más de 16 hectáreas, el proyecto prevé la construcción de un hotel de dos edificios que se corresponden con la actual casa de planta baja de 123 metros cuadrados, ampliada con nueva edificación en otros 152 metros cuadrados, y con un corral de 36,14 metros cuadrados “rehabilitado y adaptado para uso turístico sin modificar significativamente su volumen actual”.



Trámites



En el comunicado aclaratorio, la Junta deja claro que dicha administración “no da licencias de construcción”, por lo que el proyecto seguirá el proceso administrativo y “solo será una realidad si obtiene las declaraciones de interés público y licencia de obra, ambos trámites de competencia municipal, en este caso del Ayuntamiento de Níjar”.


Pese a que la resolución en lo referente a la viabilidad medioambiental no es oficialmente definitiva, el proyecto hasta el momento ha dado los pasos requeridos para poder conseguirlo en breve. 


Temas relacionados

para ti

en destaque