Un pueblo almeriense ‘se apunta’ a ser Capital del Turismo Rural

Almería no ha formado parte de ninguna de las seis finales de este proyecto

Imagen de Cazorla (Jaén), pueblo ganador en 2022. Foto: Ayuntamiento de Cazorla/ Europa Press
Imagen de Cazorla (Jaén), pueblo ganador en 2022. Foto: Ayuntamiento de Cazorla/ Europa Press
Mª Ángeles Arellano
14:06 • 23 feb. 2023

Cazorla, Olvera, Potes, Santillana del Mar, Aínsa y Sigüenza ya han sido Capital del Turismo Rural, pueblos españoles a los que este año se sumará uno nuevo.



La Capital del Turismo Rural es un proyecto del conocido portal de reservas Escapada Rural, que nació en 2017 y que tiene como principal objetivo el dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural de calidad. Desde entonces, son los viajeros quienes eligen sus pueblos favoritos para hacer una escapada rural por España.



Hace unos días concluía el plazo para que los municipios presentarán su candidatura a Capital del Turismo Rural 2023 y entre los pueblos aspirantes hay uno de la provincia de Almería. Así lo han confirmado a LA VOZ desde Escapada Rural, sin dar a conocer el nombre de la localidad inscrita.



Será el próximo 23 de marzo cuando se den a conocer el nombre de los 10 diez finalistas. Hasta el momento, Almería no ha formado parte de ninguna de las seis fases finales del proyecto de Capital del Turismo Rural, que en 2022 consiguió el municipio de Cazorla (Jaén).



"Esta iniciativa destaca, en cada edición, a diez nuevos municipios que representan los mejores destinos para practicar turismo rural en nuestro país. La participación en la Capital se convierte en el mejor escaparate para atraer nuevos viajeros a esos pueblos. Mucho más que un premio", destaca Escapada Rural.



"La duración de la iniciativa, la participación de viajeros, el impacto en destinos y la repercusión en medios hacen de esta iniciativa un éxito compartido entre todos los involucrados", destaca. Además, diez bloggers de viajes apadrinan a cada uno de los finalistas. La difusión que hacen en redes sociales y a través de su blog anima a las votaciones abiertas y son ya un factor clave para ayudar al municipio a conseguir su objetivo.



Desde la organización de la Capital del Turismo Rural se destaca que los pueblos ganadores se benefician a nivel turístico y económico. "Los cinco municipios que hasta la fecha lucen el título de Capital del Turismo Rural han recibido una buena dosis de visibilidad a nivel nacional, incrementando significativamente sus visitantes", apuntan.



Son los propios ayuntamientos o los propietarios de alojamientos rurales los que cada año proponen los pueblos que pueden optar a ser finalistas. Como requisitos están que el municipio tenga una población inferior a 10.000 habitantes, cuente con alojamientos rurales y no haya sido finalista o ganador en ninguna edición anterior.


Temas relacionados

para ti

en destaque