Viator

El centro de Viator tiene nueva cara

Remodelación de varias calles céntricas, reordenación del tráfico y más aparcamientos

Finalizan los trabajos de remodelación del centro de Viator.
Finalizan los trabajos de remodelación del centro de Viator. La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:15 • 14 feb. 2023

El centro de Viator tiene nueva cara y luce ya como un espacio más amable y accesible después de que hayan finalizado los trabajos de remodelación y mejora de accesibilidad en las calles Real, Gregorio Torres y Álvarez de Sotomayor. Un proyecto que reduce el tráfico rodado y da prioridad a los peatones y ciclistas así como a los comercios, al convertir estas céntricas calles en vías de uso compartido. 



Los trabajos realizados han consistido en la unificación de cotas de acera y calzada, un nuevo firme y la mejora de servicios e infraestructuras básicas. También se ha reordenado el tráfico en esta zona centro de Viator, con cambios en el sentido de la circulación en las calles Antonio Machado, que pasa a ser de entrada al centro urbano, y Real, que pasa a ser salida del mismo, aunque quedará restringida a vehículos ligeros y se considerará como ciclocalle, con prioridad ciclista frente al peatón. Ello convertirá a la calle Álvarez de Sotomayor como la vía principal de salida del centro urbano.



La actuación que se ha llevado a cabo elimina a su vez las plazas de aparcamiento de la calle Real, manteniéndose las de vehículos autorizados y motos en la calle Álvarez de Sotomayor, pero al mismo tiempo se han creado 34 plazas de estacionamiento nuevas en el cruce de la calle Molino con la calle Real, con lo que el resultado final es de un aumento de más del 50% de las plazas para el estacionamiento de vehículos.



Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia EDUSI Bajo Andarax que dispone de un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y fondos de la Diputación Provincial de Almería (20%). La inversión para esta remodelación en concreto ha sido de 417.000 euros.



Precisamente, el diputado provincial de Proyectos Europeos, Francisco Álvarez, ha sido el encargado de presentar este martes el resultado final de esta remodelación a la ciudadanía viatoreña, encabezada por el alcalde de la localidad, Manuel Jesús Flores Malpica, en un acto que ha tenido por marco la plaza de la Constitución de este municipio.



 



Álvarez ha destacado que “con esta estrategia estamos materializando algunos de los grandes objetivos de la Diputación, ejecutando obras fundamentales que contribuyen al desarrollo de nuestros pueblos y a que los ayuntamientos de nuestra provincia puedan ofrecer cada vez más y mejores servicios a sus vecinos y visitantes”.



También ha recordado que el EDUSI está llevando a cabo otros proyectos en Viator, como el ensanche del puente que conecta a este municipio con Huércal de Almería, la rehabilitación del edificio anexo al centro de formación integral de La Juaida para uso de formación de empleo con una inversión de unos 500.000 euros, y la remodelación y puesta en valor de la calle Levante y otras calles adicionales con un presupuesto de algo más de 300.000 euros.  Por su parte, el alcalde de Viator, Flores Malpica, ha destacado que "estas obras las estábamos esperando los ciudadanos y que van a redundar en su calidad de vida”. 


El acto ha finalizado con una serie de actividades con el humorista Alvarito, desayuno con chocolate y churros y el concurso de una tablet.


Temas relacionados

para ti

en destaque