Huércal de Almería

Cuenta atrás para que la ampliación de este puente sea ya una realidad

Mejorará la conexión y la comunicación entre dos municipios separados por el río Andarax

Ayuntamiento de Huércal de Almería y Diputación han visitado este viernes las obras del puente sobre el río Andarax.
Ayuntamiento de Huércal de Almería y Diputación han visitado este viernes las obras del puente sobre el río Andarax. La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:20 • 10 feb. 2023 / actualizado a las 17:35 • 10 feb. 2023

Muy pronto, los ciudadanos de Huércal de Almería que deseen trasladarse a la vecina población de Viator podrán hacerlo de un modo más seguro. Las obras para la ampliación del puente sobre el río Andarax, una construcción cuyo inicio está datado hace ahora casi un siglo, en 1925, estarán terminadas en los próximos meses y permitirán un tránsito más fluido tanto de vehículos, con el ensanchamiento de la calzada actual, como para los peatones, gracias a un acerado a ambos lados de nueva construcción.



Este viernes, el diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha visitado junto al alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, y los concejales de las áreas de Urbanismo, María del Mar Castelo, y Obras Públicas, Juan Luque, los trabajos que se están desarrollando en este puente sobre el río Andarax y que han llegado ya a su ecuador.



Una obra enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax, que cuenta con una inversión de 3,2 millones de euros para las obras de ampliación de este puente y la mejora de urbanización de los enlaces de estos dos municipios, que se convierte en la actuación de mayor importancia dentro de este proyecto tramitado por la Diputación Provincial de Almería, a su vez dentro de un presupuesto global de casi 19 millones de euros financiados por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).



Rodríguez ha destacado que la actuación ha alcanzado ya su "ecuador" y que se trata del "emblema de una estrategia que va a transformar y a integrar Huércal de Almería y Viator". Por su parte, el alcalde huercalense, Ismael Torres, ha apuntado que se siente "muy ilusionado porque después de muchos años de reivindicaciones y de trabajo en este proyecto, por fin estamos viendo que pronto va a ser una realidad".



El ancho de la calzada aumentará de los 5,35-6 metros de la actualidad a 7 metros, con un carril de 3,50 metros para cada sentido, permitiendo de este modo la circulación segura de vehículos en ambos sentidos. Los nuevos acerados tendrán un ancho de 3 metros en cada uno de los lados.



Hasta ahora, el frecuente cruce de vehículos en este punto suponía un riesgo extremo dada la estrechez de la vía, mientras que los peatones debían cruzar próximos a los bordes de una calzada ya de por sí estrecha o bien llegar al municipio vecino a través del propio cauce del río Andarax, inaccesible en épocas de crecidas.



Las obras incluirán también mejoras en las intersecciones tanto de Huércal de Almería, transformada en glorieta, como en Viator, contando además con servicios como alumbrado público, jardinería y riego, o caminos de servicio a ambos lados de los terraplenes de acceso al puente.




Temas relacionados

para ti

en destaque