Cabo de Gata, un geoparque español “para conocer el país con otra mirada”

El Viajero de El País incluye al espacio almeriense en un listado para disfrutar de la geología

Panorámica de Cabo de Gata.
Panorámica de Cabo de Gata. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
14:41 • 13 ene. 2023

El Parque Natural de Cabo de Gata es un espacio único y singular por muchos factores. Sus condiciones climáticas, su posición geográfica y su origen geológico hacen de él un lugar privilegiado, que se ha convertido en una de las áreas protegidas más importantes de Andalucía.


Incluido en la Red Europea y Global de Geoparques desde el año 2006, cuenta además con otras figuras de protección (Zona Especial de Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves, Reserva Marina, Reserva de la Biosfera y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo). 


Una belleza y valor que permiten incluir a este espacio natural almeriense en numerosos listados y publicaciones, tanto nacionales como internacionales, en las que se ponen en valor todo ello. Una de las últimas es la de El Viajero en el diario El País, que publica un artículo firmado por Loney Planet. En ella se proponen diez geoparques españoles para conocer el país con otra mirada.



El primero que aparece en el listado es el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar. "Los paisajes almerienses son mucho más que sol y playa, o incluso mucho más que el desierto más espectacular de Europa (...). El Cabo de Gata es también, desde 2006, un geoparque en el que practicar un tipo de turismo diferente. Sus aguas cristalinas bañan una costa volcánica y abrazan uno de los paisajes más extremos y peculiares de la Península, resultado del choque entre dos placas tectónicas (África y Europa). Aquí, los fenómenos geológicos nos llevan por dunas, albuferas y playas fósiles", menciona el diario El País en esta publicación.


El Viajero recomienda visitar la Casa de los Volcanes, ubicada en Rodalquilar, "el primer centro específicamente creado en Andalucía para la interpretación de la geología del territorio", y destaca sus más de treinta puntos geológicos de interés. "Además, hay también rutas astronómicas o subacuáticas, que se completan con el descubrimiento del patrimonio arqueológico y minero de la zona, cuyo máximo exponente lo encontramos en las instalaciones de las antiguas minas de oro de Rodalquilar", recoge El Viajero.



Este listado lo completan los siguientes geoparques españoles reconocidos por la Unesco: Sierras Subbéticas (Córdoba), Granada, Sobrarbe-Pirineos (Huesca), Maestrazgo (Teruel), Costa Vasca (Gipuzkoa), Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres), Molina y el Alto Tajo (Guadalajara), la Isla de El Hierro (Canarias) y Lanzarote y Archipiélago Chinijo (Canarias).


El Geoparque de Cabo de Gata-Níjar forma parte de una de las áreas protegidas más importantes de Andalucía y cuenta con una superficie de 352 kilómetros cuadrados terrestres y 120,12 kilómetros cuadrados de área marina protegida. Dentro del territorio están incluidos tres municipios (Níjar, Carboneras y Almería capital) y 27 asentamientos.




Temas relacionados

para ti

en destaque