Huércal-Overa

El PSOE cree que los Presupuestos de 2023 “hipotecan aún más el futuro”

La oposición cree que hay “desidia en materia de infraestructuras y servicios básicos”

Fernández en una fotografía de archivo.
Fernández en una fotografía de archivo. La Voz
La Voz
11:55 • 13 ene. 2023

La portavoz del PSOE de Huércal-Overa, Francisca Fernández, ha calificado el Presupuesto Municipal aprobado por el Ayuntamiento para 2023 como "el deplorable colofón a su pésima gestión a lo largo de tres legislaturas".

En un comunicado, Fernández atribuye al alcalde popular "la mayor parte de la responsabilidad del estado en el que se encuentra el municipio a nivel laboral, empresarial y de infraestructuras esenciales" según el comunicado de los socialistas subrayando "la cifra del 52% de paro entre los vecinos de 25 a 44 años" o "el peregrinaje diario de muchos otros que tienen un trabajo en pueblos de alrededor, a los que vemos crecer mientras aquí nos tienen condenados al estancamiento”.

En el Pleno extraordinario de votación de las cuentas municipales para este año electoral, la portavoz socialista expuso los motivos del voto en contra de unas cuentas públicas que contemplan" unos ingresos un 13% inferiores a los previstos el año pasado", como consecuencia según Francisca Fernández del presupuesto "electoralista que el equipo de gobierno presentó en 2022" y "asumiendo con cargo al presupuesto municipal inversiones que le corresponden a otras Administraciones, dejándonos sin posibilidad de acometer obras y atender servicios esenciales que sí son de competencia municipal".

La también exalcaldesa ha reprochado al primer edil "el saldo de la deuda contraída por el Ayuntamiento desde 2011", cuando tomó posesión como alcalde por primera vez. "Una deuda que supera los 9,5 millones de euros, lamentando que en la década que lleva gobernando, nuestra deuda, la que debemos todos los huercalenses, se ha incrementado en un 61%". "Seguimos con barrios como la Molineta que no cuentan con red de alcantarillado, teniendo viviendas en pleno núcleo urbano con pozos ciegos, con barriadas como La Concepción sin red de conducción de agua potable, muchas zonas urbanas sin aceras ni calles asfaltadas, un polígono industrial abandonado, por no hablar de aquellos polígonos que se deberían haber desarrollado y habrían permitido tenerlo todo listo para recibir inversiones en forma de empresas de mediano y gran tamaño que sí están llegando a municipios de alrededor, como Antas, Pulpí, Cuevas del Almanzora... donde tienen que peregrinar todos los días muchos de nuestros vecinos para trabajar".

Entre las razones más importantes que según la exalcaldesa de la oposición han motivado el voto en contra del Grupo Socialista, la portavoz del PSOE señala la "ausencia de partidas para cuestiones tan prioritarias como la construcción de vivienda pública, después de haber perdido este año una importante subvención del Gobierno de España destinada a este fin y de no haberse construido ninguna vivienda pública en todo el término municipal desde 2010".

Fernández también ha afeado que no se destine "ni un sólo euro del nuevo presupuesto a la adquisición y rehabilitación de edificios en el casco histórico" pese a hacer "de la recuperación del centro histórico su principal bandera electoral, 12 años en los que sólo se ha adquirido el ruinoso edificio del Casino y no hay ni un euro en el nuevo presupuesto para su rehabilitación".

Entre otras cuestiones que la oposición cree que han sido dadas de lado en los Presupuestos figura "la renovación de alcantarillado y de infraestructuras de saneamiento y agua, la ausencia de inversión para contribuir desde lo municipal a modernizar el sector agrícola y ganadero, motores tradicionales del desarrollo económico local o según los socialistas una "nula inversión municipal prevista para desarrollar suelo industrial en las zonas con más potencial para que se instalen empresas aprovechando nuestra privilegiada situación estratégica".

El grupo de la oposición presentó de hecho enmiendas a las cuentas que no fueron plasmadas finalmente en los Presupuestos Municipales de 2022, aprobados con el voto a favor de la mayoría de la Corporación municipal.










Temas relacionados

para ti

en destaque