Lúcar

Los padres y madres de Cela piden un nuevo docente para su colegio urgentemente

“Si no nos hacen caso nos pondremos en huelga”

Pancarta expuesta en el patio del CPR Alto Almanzora en Cela, Lúcar.
Pancarta expuesta en el patio del CPR Alto Almanzora en Cela, Lúcar. La Voz
Marina Ginés
12:08 • 09 ene. 2023

En la pedanía de Cela en Lúcar los padres y madres del municipio piden un nuevo docente para su colegio rural Alto Almanzora. Los padres y madres del alumnado con el apoyo del AMPA Arcoiris, el Consistorio de Lúcar y toda la Comunidad Educativa del Centro, se han puesto en contacto con la delegación educativa de Andalucía para lanzar esta petición urgente.






Según cuentan desde el centro educativo, este colegio cuenta con 26 alumnos y alumnas repartidos en 2 grupos con 1 docente principal para cada uno: El primer grupo, engloba 2 etapas educativas: Educación Infantil y los 3 primeros cursos de primaria, “lo que ya nos parece alarmante”, confesaron desde la AMPA, pero además cuenta con 16 alumnos, sobrepasando la ratio establecida de 12+1 para tal circunstancia.






Jose Antonio Iglesias, uno de los padres afectados explicó que a esta situación se le ha añadido una nueva problemática más estos meses. “En noviembre se han incorporado seis niños nuevos a este centro, los nuevos alumnos no hablan español, por lo que necesitan una atención más personalizada y también hay niños con problemas de dislexia o aprendizaje y los dos docentes actuales se encuentran sobrepasados” explicó.




Las respuesta a las solicitudes de este centro y del propio Consistorio de Lúcar a la delegación de Educación, han sido negativas, alegando que las matrículas “suplementarias” se realizaron tras el inicio del curso, las madres y padres “nos vemos obligados a realizar esta reclamación al ver menospreciada la educación de nuestros hijos e hijas por el simple hecho de pertenecer a un entorno rural”, afirmaron los tutores afectados.



Los tutores de los menores no entienden que por una medida burocrática se menoscabe la educación de sus hijos. “Los maestros hacen todo lo posible, pero al final todos los alumnos se están viendo afectados por estas nuevas circunstancias que hacen que los niños y niñas retrasen la actividad normal de su educación”.

Una situación insostenible que está haciendo a algunos padres y madres de los niños afectados que se replanteen cambiar a los pequeños de colegio, con el perjuicio que esto podría conllevar a la pedanía. “Estamos luchando constantemente desde los municipios de interior por la despoblación, por mantener a las familias y a la gente joven en nuestros pueblos, pero sin servicios básicos como la educación para nuestros hijos no lo conseguiremos”.

Los vecinos de Cela no entienden que con las largas listas de profesores interinos cualificados y formados, esperando para trabajar, no se pueda enviar un nuevo docente al centro lucareño.




“Este problema puede ser mañana en Lúcar, si luchamos por la despoblación lo más lógico es que cuidemos nuestros colegios. Si no nos hacen caso, tendremos que ponernos en huelga y salir a la calle, necesitamos que nuestros niños tengan un aprendizaje como en cualquier otro pueblo”, aseguró Iglesias.

Los padres y madres apoyados por el Ayuntamiento de Lúcar piden que la administración a su cargo tome las medidas oportunas para dar resolución a dicho déficit de profesorado en el centro educativo, CPR Alto Almanzora, dadas las especiales circunstancias.  


Temas relacionados

para ti

en destaque