Níjar

Níjar planea embellecer su casco histórico y dar el salto de calidad turística

Sostenibilidad, habitabilidad y accesibilidad, las premisas fundamentales de las actuaciones

La plaza de la iglesia de la Villa de Níjar llena de visitantes.
La plaza de la iglesia de la Villa de Níjar llena de visitantes.
La Voz
18:29 • 19 oct. 2022

Sostenibilidad, habitabilidad y accesibilidad son las tres premisas fundamentales sobre las que el Ayuntamiento de Níjar ha construido su Plan de Embellecimiento del Casco Antiguo de la Villa de Níjar. Se trata, a grandes rasgos, de una hoja de ruta que recoge todas las actuaciones planeadas para que el municipio se convierta en un referente de la nueva era turística, poniendo en valor su extraordinario paisaje urbano y su patrimonio histórico, todo ello acorde a las comodidades de los ciudadanos y de los visitantes.



"Serán pequeños y también grandes cambios que iremos implementado poco a poco. Algunos de ellos ya están en marcha como los nuevos aparcamientos y otros llegarán más pronto que tarde, para evitar esa saturación que en ocasiones se produce en la Villa", reconocía Esperanza Pérez Felices, que ya ha firmado el edicto que pone marcha este plan tan necesario para Níjar. 



Según detalla la alcaldesa nijareña, el municipio "ha multiplicado exponencialmente el número de visitantes tras ganarnos el sello como uno de Los Pueblos Más Bonitos de España. Pero no se trata sólo de ofrecerles a ellos unas mejores condiciones para esas visitas, sino que los primeros receptores de este nuevo modelo de bienestar deben ser los vecinos, porque gracias a ellos, a cómo han mantenido tradicionalmente sus fachadas, las calles, el pueblo, en general, somos hoy esa joya de enorme valor a la que aún le quedan algunos detalles por tallar. De eso va este plan, que pueda venir de un turismo bien ordenado y una población satisfecha con su entorno".



Bajo la premisa de la sostenibilidad, se evitará, eliminará y minimizará el impacto visual de algunos elementos presentes en el entorno urbano. Por otro lado, la habitabilidad prescrita en el marco de la actuación tiene como base el tratamiento del espacio buscando un equilibrio lógico entre el embellecimiento y el bienestar, confort y comodidad del vecino que lo habita. “De poco serviría un espacio recuperado estéticamente si dificulta gravemente el normal desarrollo de las tareas cotidianas de la vecindad”, detallan desde el consistorio.



Como tercer eje que cierra el triángulo que dibuja el plan de acción, se persigue una mejor accesibilidad para obtener un territorio más abierto, con menos trabas y más oportunidades de negocio. También, más respetuoso con la historia, el pasado y la cultura, en sintonía con lo recogido en el manual para el embellecimiento de los destinos turísticos. Con los primeros pasos del plan, los vecinos de la Villa y del término municipal de Níjar, en general, comenzarán a percibir una clara mejora paisajística de plazas y entornos urbanos, así como la puesta en valor de espacios y elementos susceptibles de protección ambiental en suelo urbano.



Asimismo, se percibirá una mejora en la articulación entre los diferentes espacios públicos del municipio, promoviendo secuencias y prolongaciones, e incluso ejecutando iniciativas que pongan en valor los monumentos históricos existentes, muy en la línea de las efectuadas recientemente por alumnos del IES Villa de Níjar, con la coordinación del profesorado del centro, para la puesta en valor de la Torre Atalaya. En consonancia con este objetivo, también se planifica una decidida acción en la mejora y creación de bienes turísticos, como centros de interpretación, miradores, museos y rutas urbanas, o la adecuación de entornos urbanos para el uso educativo, de interpretación ambiental y divulgación científica.



El documento maestro contempla la creación, mejora y conservación de espacios verdes en las periferias y la conexión de estos con el entorno urbano, e igualmente diseña el incremento y mejora de la información turística, tal como la señalización integral del municipio, de paseos urbanos, mapas turísticos en accesos a los municipios, etc.




Temas relacionados

para ti

en destaque