La romería que refuerza los lazos de tres pueblos vecinos de la Alpujarra

Procesión y fiesta de convivencia el sábado en honor a la Virgen de los Desamparados

La Ermita de los Tres Pueblos, en plena Alpujarra almeriense.
La Ermita de los Tres Pueblos, en plena Alpujarra almeriense.
Francisco G. Luque
13:15 • 09 sept. 2022

Se trata de una cita religiosa, pero su repercusión, lo que representa, va mucho más allá de la fe y la devoción. La Virgen de los Desamparados volverá a salir en procesión este sábado día 10 de septiembre a partir de las 18:30 horas, en una ansiada romería hasta su conocida Ermita de los Tres Pueblos, ubicada en un cerro compartido por tres términos municipales de la Alpujarra almeriense: Almócita, Padules y Beires.



Cuando las parras, higueras y granados van madurando sus frutos, cada mes de septiembre llega un día muy especial para estas localidades vecinas, que siguiendo el ejemplo de padres y abuelos, de los antepasados a los que también rinden homenaje con este evento, se reencuentran en una jornada de convivencia en la que suben a la Virgen de los Desamparados desde el municipio almociteño hasta la preciosa ermita que hay a orillas de la carretera que une esta primera localidad con la beirense. Allí, junto a una vieja era, se reunirán numerosos fieles, procedentes de pueblos que celebrarán y pedirán la abundancia en la cosecha, unidos por la geografía y los valores e historia que comparten.



Mañana, Almócita, Padules y Beires reforzarán aún más sus lazos, celebrando la vida mediante las tradiciones, dando un buen ejemplo de intercambio generacional y haciendo el mejor homenaje posible a una cultura ancestral común. Acompañada por una banda de música, la Virgen de los Tres Pueblos, una pequeña talla del siglo XVIII, estará muy arropada en su camino al pequeño santurario que está coronado por una cruz y una veleta, custodiado por olivos y almendros en un cerro desde el que se divisan los tres municipios que serán solo uno este sábado, jornada que se cerrará con una velada en la Plaza de Almócita, a partir de las 23:00 horas, amenizada por la Orquesta Ilusiones.








Temas relacionados

para ti

en destaque