Almócita

La Alpujarra como mejor ‘escuela’ para concienciar sobre el cambio climático

Estudiantes de la ESO conocen el compromiso de Almócita con la sostenibilidad y plantan árboles

Francisco G. Luque
11:24 • 17 may. 2022 / actualizado a las 12:50 • 17 may. 2022

La teoría es necesaria para sentar unas bases férreas en cualquier tipo de aprendizaje, pero es en la práctica donde las personas adquieren el auténtico conocimiento. Esto es lo que han experimentado varias decenas de alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria Alhamilla de la capital almeriense, que hace pocos días se desplazaron hasta la Alpujarra almeriense para conocer más sobre el cambio climático y aportar su granito de arena para tratar de ponerle freno.



El municipio de Almócita fue una 'escuela' al aire libre para todos estos jóvenes, un lugar idóneo para concienciar a los estudiantes de 4º de la ESO de las consecuencias del claro avance de la desertización y del aumento de las temperaturas. Además, los invitados a este pueblo que es una referencia de sostenibilidad, pudieron comprobar el compromiso de los almociteños con el cuidado del entorno, visitaron los proyectos agroecológicos y de bioconstrucción y, como actividad principal, los alumnos del Alhamilla se echaron al monte para plantar árboles.



Para el Ayuntamiento de Almócita, acciones como esta son un claro ejemplo de lo que se considera "plantar futuro". Y es que, a través de su Proyecto Bosque, en el municipio ya se han plantado en los últimos cuatro años más de un millar, con el objetivo de reforestar esta zona de la Alpujarra almeriense. Hasta hace una semana, esta labor solían realizarla los propios vecinos, pero con la visita del IES Alhamilla se ha dado un paso muy importante: implicar a toda la sociedad. 



Los jóvenes disfrutaron de esta enriquecedora experiencia en la que aprendieron, entre otras muchas cosas, que recuperar los bosques es una solución viable ante el cambio climático. Conocieron de primera mano que otro forma de hacer las cosas es posible, respetando el medio ambiente y con la mirada puesta en las generaciones futuras, apostando por dejar un planeta mejor en el que poder vivir.







Temas relacionados

para ti

en destaque