Níjar

El carril bici de Campohermoso a San Isidro, listo antes de que finalice el año

Es la previsión ante la inminente conclusión de la parte más difícil de las obras

Visita de Esperanza Pérez y varios concejales a las obras entre Campohermoso y San Isidro.
Visita de Esperanza Pérez y varios concejales a las obras entre Campohermoso y San Isidro.
Francisco G. Luque
14:42 • 08 sept. 2022

Vecinos, trabajadores del campo de Níjar y visitantes podrán empezar a hacer uso del nuevo carril bici que se está construyendo de Campohermoso hasta San Isidro, seguramente, antes de que finalice este año 2022. Es la previsión del Ayuntamiento de Níjar ante el destacable avance de las labores de construcción de este importante proyecto para la comarca, que unirá los dos núcleos con más población del municipio nijareño, conectará a 15.600 vecinos y dará más seguridad, de una forma sostenible, a las carreteras de esta zona tan transitada por usuarios de bicicletas.



Ya están concluyendo las obras de la plataforma sobre la que irá la zona de rodadura. Es lo que se considera lo más complicado, ya que implica el soterramiento de cableado, conducciones de agua y saneamiento y, sobre todo, el movimiento de tierras, pero esta fase ya está prácticamente lista tras un intenso trabajo desde febrero. Fue el mes en el que arrancaron estas obras de un carril bici de 3,7 kilómetros cuya inversión es de unos 1,3 millones de euros, ejecutados con fondos municipales.



"Tenemos la certeza de que será uno de los cambios vertebradores en Níjar, una de las obras que va a marcar una época, porque algo que nos ha demandado tanta gente no es una obra más, es la que todos esperaban", aseguraba Esperanza Pérez durante una visita reciente para supervisar cómo marchan los trabajos de este carril bici. Acompañada por varios de sus concejales de un Equipo de Gobierno que reconoce que este tipo de actuaciones, como es normal, generan también incomodidades durante su proceso a los vecinos.



La alcaldesa recordaba que "no solo nos ayudará a aliviar la circulación en esta vía, que es la que más densidad de tráfico interior soporta, además las nuevas rotondas, iluminación y servicios mejorados, nos abren numerosas posibilidades entre los dos principales pueblos de la comarca en cuanto a población y actividad económica". Pese a que Níjar tiene el gran filón del turismo por su costa, el Parque Natural-Cabo de Gata Níjar, la regidora pone en valor el interior: "Nuestra imagen interior también es parte de la imagen que exportamos en cada tomate pero, sobre todo, nos hace sentirnos más orgullosos de nuestra tierra, de verla crecer y tener cosas que nunca antes se habían podido disfrutar por los vecinos".



Más seguridad para la AL-3111



Este carril bici que va tomando forma servirá sobre todo para sacar a las decenas de usuarios de bicicletas que pedalean cada día por la AL-3111, la carretera que vertebra esta comarca y que está considerada también como la más peligrosa.



Ya a principios de este año la Parroquia de San Isidro lideró una plataforma que quiso mostrar el hartazgo de cientos de nijareños por la falta de seguridad de dicha vía que va desde el Mesón El 21 hasta Campohermoso, que no cuenta con arcén y que supone un peligro constante, sobre todo, para los numerosos trabajadores del sector agrícola que se desplazan en bici sobre ese asfalto de reducidas dimensiones que suele tener un tráfico denso.



La puesta en marcha de este carril bici, pese a no transcurrir por la totalidad de los 12 kilómetros de la carretera en la que se han producido numerosos atropellos de ciclistas en los últimos años, algunos de ellos incluso con víctimas mortales, es un importante avance, un destacable paso para empezar a solucionar el problema de la seguridad en la zona. 


Cabe recordar que el carril bici no es sólo la zona de rodadura para estos vehículos de dos ruedas, sino que incluye una completa red de servicios generales, alumbrado público, puentes metálicos para salvar las ramblas de Las Eras y El Pantano y rotondas que, al mismo tiempo, permitirán una mejor regulación del tráfico rodado. De este modo, los cruces de Los Pelaos y El Omega pasan a convertirse en glorietas que aportarán mayor agilidad y seguridad a los conductores.


Sostenibilidad

Con la puesta en servicio del carril bici se cumplirá uno de los grandes objetivos del plan de movilidad comarcal que, por la especial configuración del territorio, el tipo de agricultura desarrollada en la zona, el modelo turístico que se persigue o la repercusión del Parque Natural, exige la implementación de este tipo de viales para cumplir con la exigencia de la UE de cara a poder acceder a nuevos fondos destinados a acciones de movilidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque