Níjar

Hartazgo en Níjar por la falta de seguridad en la vía que vertebra la comarca

Piden un doble carril en cada sentido, así como de arcén para evitar los constantes accidentes

Un tramo de la carretera que va desde el Mesón el 21 a Campohermoso.
Un tramo de la carretera que va desde el Mesón el 21 a Campohermoso.
Francisco G. Luque / La Voz
11:26 • 08 feb. 2022 / actualizado a las 11:36 • 08 feb. 2022

Cientos de personas, pertenecientes a cuarenta asociaciones, decenas de empresas y colectivos del Campo de Níjar trasladan a las distintas administraciones públicas su hartazgo y gran preocupación por la dejación a la hora de solucionar la grave situación de seguridad y capacidad de la carretera AL-3111, que vertebra la comarca y en la que se producen accidentes que lo sufren, sobre todo, personas que van y vienen a sus trabajos a primera hora de la mañana y cada noche.



"Hay que destacar que sobre todo suelen ser inmigrantes, que trabajan en el campo. No es justo que muchos se jugaran la vida cruzando el Sahara, luego el Mar Mediterráneo, y que ahora también lo hagan para ganarse la vida", comenta Manuel Pozo Domene, párroco de San Isidro y voz más activa de esta justa petición que miles de nijareños llevan mucho tiempo presentando ante Diputación de AlmeríaAyuntamiento de Níjar y Junta de Andalucía.



En un escrito presentado recientemente en los registros de las tres administraciones, los representantes de los colectivos exigen la construcción inmediata de un doble carril en cada sentido, así como de arcén, desde el inicio de la vía hasta la entrada a Campohermoso. Solo son doce kilómetros. "Según nos dijeron en una reunión con Diputación hace tiempo, cada kilómetro costaría entre 800.000 y 1.000.000 de euros, pero se debería hacer por fases y empezar por la zona más problemática, que son solamente cuatro kilómetros", asegura Manuel.



La densidad de circulación en la AL-3111 es muy alta, con presencia constante de camiones de gran tonelaje, lo que hace más vulnerable la presencia de trabajadores que se desplazan a sus puestos en bicicleta o pequeños vehículos. Aunque en noviembre de 2020, desde Cáritas, se denunció la fragilidad de los usuarios de la vía, sobre todo por atropellos de inmigrantes, aún no existe doble carril ni arcén, por lo que se han seguido produciendo innumerables accidentes de importantes consecuencias. Situación que por la noche se agrava en extremo.



El párroco de San Isidro recuerda que "el año pasado hubo dos trágicos atropellos con víctimas y los accidentes no cesan, no entiendo cómo no han sabido planificar una solución para esta carretera que pasa por una zona que no ha dejado de crecer en lo que a población y empresas se refiere".



Las administraciones no dan una solución



Afirman los desanimados firmantes que han reclamado una solución a las tres administraciones porque "esta carretera es de titularidad provincial y depende de la Diputación; es también una vía pecuaria en la que la Junta de Andalucía tiene las competencias, y transcurre prácticamente en su totalidad por el Municipio de Níjar". Pozo lo resume perfectamente: "se tiran la pelota de un tejado a otro con este tema las tres administraciones".



No comprenden la apatía de los políticos en resolver el drama del constante goteo de heridos y fallecidos en accidentes "en una carretera que sigue igual que hace cincuenta años pese a todo el crecimiento que se ha producido a su alrededor".


Hace ya un año se trasladó al presidente de la Diputación la misma queja. En el escrito se decía que "esta vía soporta un gran volumen de tráfico rodado y, además, por ella circulan cada día varios cientos de ciclistas y peatones que el resto de vehículos se ven obligados a esquivar, y ellos a jugarse la vida. Ante los numerosos accidentes, y lo que es más trágico, también muertes, estamos preocupados y alarmados". Nada ha cambiado en la AL-3111.


Desde lglesia San Isidro Labrador esperan que ahora, además de las cientos de firmas que apoyan esta exigencia, el apoyo de las fuertes empresas agrícolas de la zona pueda hacer más presión de cara a encontrar una reacción efectiva por parte de las administraciones competentes.


Empresas y entidades firmantes

Entre los firmantes del escrito propuesto por Cáritas de San Isidro figuran colectivos de todo tipo: agrupaciones de inmigrantes, cooperativas, asociaciones de padres y madres, parroquias, comunidades islámicas, sociedades de transporte de mercancías y de viajeros, semilleros o la comunidad de regantes de la comarca. Se trata de las siguientes:


Iglesia de San Isidro Labrador, del Campo de Níjar; Parroquia de la Anunciación, Villa de Níjar; Asociación Santísimo Cristo, Los Nietos.; Autocares Bernardo Hernández, Almería-Níjar; Asociación de la Tercera Edad de Níjar; Asociación de Madres y Padres (AMPA) “Generación 2000”, San Isidro; Comunidad Islámica de San Isidro; Asociación de Marfileños de Níjar (ASOMARNI); Asociación Malien Benkadi, San Isidro; Parroquia de la Asunción, Campohermoso; Productos Orgánicos “Litoral de Níjar”; Coprohníjar. S. Coop. And; Biosabor SAT, San Isidro; Alhóndiga La Unión; Transportes Hermanos García Camilo SL, de Hualix Nuevo; Níjar Frucht, de Los Grillos; Cooperativa Las Hortichuelas; Semillero Laimund SL; Grupo Disfruta Export SL, de Campohermoso; Logidis SL. Kilómetro 21; Grupo Cristalplant, Campohermoso; Cargoníjar SL. Paraje Hualix; Rubiales Nature. Paraje Hualix; Fuentes & Márquez Logística SL. Níjar; Natural and Quality Bio, SL. Saladar y Leche; Campohermoso Logística SL; Lorenzo y Casimiro Transportes SL. Campohermoso; El Plantel del Levante SL. San Isidro; Umaminature SL. Níjar; Hortalizas Diosur SL; Nutricop SL. Campohermoso; Megasa, Campohermoso; Vicasol. S. Coop. And; Cdad. Usuarios del Aguas de la Comarca de Níjar; Urci Hormigones SL; Autocares Alonso, Carboneras; Níjar Sol SAT. Los Grillos.


Temas relacionados

para ti

en destaque