Roquetas de Mar

La escuela acusada de discriminar a un niño con ‘Down’ dice que no fue expulsado

La empresa insiste en que el menor necesita otro monitor de educación especial

Un niño juega al baloncesto.
Un niño juega al baloncesto. Europa Press
Miguel Cabrera
20:00 • 28 jul. 2022

La escuela de verano de El parador acusada por una familia de discriminar a su hijo con síndrome de Down ha asegurado a La Voz que "en ningún momento se le ha prohibido el acceso, tan solo se ha aplicado el protocolo existente en la instalación, que se aplica ante cualquier caso de alumnos con necesidades especiales".



'Factor Deporte, Ocio, Formación y Servicios', la empresa que gestiona la escuela de verano en El Parador a la que una familia de Aguadulce acusa de haber expulsado a su hijo de seis años solo por tener el síndrome de Down, ha dirigido un escrito a este periódico en el que se reafirma en lo ya expresado a los padres del pequeño.



 "Se ha comunicado a la familia que el niño debe asistir acompañado de un monitor de educación especial o de un adulto responsable que garantice su seguridad dentro del campamento, ya que el niño no se integra en el grupo", dice el escrito, firmado por Avelino Pérez Cano, director de Servicios de la empresa. 



Pérez Cano señala, por último, "como información aclaratoria, que la familia ha inscrito al alumno sin rellenar el formulario en el que se indican las necesidades, enfermedades y/o problemas que tiene cada alumno, que a son varias en este caso".



Formulario completo



Este extremo es negado taxativamente por los padres del pequeño, que afirman que rellenaron completamente el formulario de la matrícula que, como dicen los padres, no incluye ningún apartado en el que se inste a informar de "necesidades, enfermedades o problemas de cada alumno"



En su letra pequeña, en el apartado de 'normativa y condiciones de inscripción', el formulario dice que los padres deben certificar "que el alumno inscrito no padece enfermedades infectocontagiosas (que no tiene en este caso) ni impedimento alguno para los ejercicios propios de la actividad en la que van a participar.



Tanto los padres como la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (Asalsido) tienen también claro que el pequeño no tiene ningún "impedimento" que le impide realizar todos los ejercicios de la escuela, en su mayor parte juegos y actividades lúdicas, como de hecho demostró ya el año pasado, puesto que pasó todo el verano en este mismo centro "sin ningún tipo de problema".


Como ha informado este diario, Asalsido ha informado de que denunciará este "clarísimo caso de discriminación" ante la Fiscalía de Almería, y pedirá también explicaciones a la escuela.



Temas relacionados

para ti

en destaque