La Virgen del Carmen vuelve a surcar el mar almeriense este fin de semana

En Adra, Balerma, Aguadulce, La Isleta, Garrucha o Almería capital habrá procesiones marítimas

La Virgen del Carmen volverá a embarcar, después de varios años de parón, en lugares como La Isleta del Moro.
La Virgen del Carmen volverá a embarcar, después de varios años de parón, en lugares como La Isleta del Moro.
Francisco G. Luque
19:42 • 13 jul. 2022

El día 16 de julio es uno de los días marcados en rojo en el calendario de la provincia de Almería, una jornada muy esperada por miles de almerienses que esperan cada año su llegada para ver a la Virgen del Carmen surcando el mar por diferentes puntos del litoral almeriense. Este sábado, desde la costa del Poniente hasta el Levante, la patrona de los pescadores volverá a despertar el fervor de sus fieles, acumulando muchos de ellos dos años sin poder disfrutar de este evento debido al COVID-19



La Señora del mar, también patrona de la Armada Española, será la gran protagonista de este fin de semana en lugares como Adra, Balerma, Aguadulce, Almería capital, La Isleta del Moro o Garrucha, donde habrá procesiones tanto terrestres como marítimas. Su vistosidad, al ser llevada a bordo de las embarcaciones, hace que esta cita religiosa congregue a un gran número de personas en los municipios anteriormente citados.



Fiestas en los barrios



Además, diferentes núcleos urbanos celebran alrededor de este día sus fiestas, como ocurre en El Alquián, El Zapillo o Pescadería, los barrios pesqueros por excelencia de la capital almeriense, donde Nuestra Señora del Carmen será llevada hasta el Puerto Pesquero de Almería para posteriormente navegar, desde las 19:00 horas aproximadamente, escoltada por decenas de embarcaciones, en un ambiente festivo, por toda la bahía.



También podrá verse en procesión por el Paseo Marítimo Carmen de Burgos, donde las fiestas zapilleras tendrán su epicentro en El Palmeral.



La patrona de los pescadores también saldrá en Aguadulce, núcleo roquetero que inició oficialmente sus fiestas este mismo jueves con Feria del Mediodía, actividades deportivas y culturales. Este viernes será trasladada en romería desde la Ermita hasta el Puerto Deportivo, donde embarcará, a la altura de la Torre de Control, a las 18:30 horas. Este año lo hará en la 'Mónsul II', embarcación de recreo cuyo propietario es Francisco Maldonado Salmerón y que la llevará por mar hasta el Puerto de Roquetas de Mar.



Ya el sábado 16, a las ocho de la tarde, el Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, presidirá la Santa Misa de Gloria y Alabanza a la Patrona de Aguadulce, que posteriormente volverá a procesionar por calles cercanas a su Parroquia. El domingo habrá desfile de carrozas a las 20:30 y numerosas actividades de ocio hasta la traca de fin de fiestas, a medianoche.



Citas importantes por la provincia

La devoción por la Virgen del Carmen también se dejará notar de forma más que destacable en otras ubicaciones del Poniente como Adra, Almerimar o Balerma, donde la pesca y las actividades relacionadas con el mar están más que arraigada en la historia de estas localidades. En el caso del núcleo ejidense de Balerma, la patrona de los pescadores procesionará y embarcará este sábado a las 20:00, destacando las tradicionales sardinadas en los otros dos puntos del litoral que celebran esta festividad con gran fervor.


En el Levante, la localidad de Garrucha se ha engalanado para recuperar la vuelta de la festividad de su Patrona. A las nueve de la mañana, se abrirá la ermita y se presentará la imagen de la virgen engalanada. A las doce  se celebrará un homenaje al pescador de mayor edad en activo y jubilado de mayor edad. Posteriormente habrá una convivencia con paella y sardinada a precios populares en la Lonja de pescadores. Como broche de oro a estos festejos, a las 19:00 se realizará la procesión marítimo-terrestre, con saluda de la Ermita hasta su paseo por el mar, con posterior traslado de nuevo a la Ermita.


No faltará la devoción por la Virgen del Carmen en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, destacando el regreso de las populares fiestas de La Isleta del Moro, donde la coqueta verbena nocturna junto al mar, con hermosas vistas a Los Frailes, es ineludible del 15 al 17 de julio. Los isleteros, que llevan el salitre y la madera de los barcos de pesca en su ADN, sacarán a su pequeña imagen y navegarán junto a ella en su honor.


También lejos de la costa

Aunque siempre se suele ligar a poblaciones costeras, dedicadas históricamente al mundo de la pesca, la Virgen del Carmen también tiene gran peso en lugares del interior. Es el caso de HuécijaLos Gallardos, que celebra sus fiestas mayores, en el núcleo nijareño de Saladar y Leche, o la barriada de La Alfoquía, en Zurgena, donde este fin de semana también rendirán todos los honores que merece su patrona.


Temas relacionados

para ti

en destaque