Níjar

Vuelven las fiestas a las 22 barriadas de Níjar: este es el calendario

Arrancan este fin de semana con los festejos locales de Fernán Pérez

Imagen de las fiestas de La Isleta del Moro.
Imagen de las fiestas de La Isleta del Moro. Francisco G. Luque
Francisco G. Luque
11:55 • 26 may. 2022

Después de dos años de parón por la pandemia de COVID-19, regresan a partir de este viernes las fiestas locales en las 22 barriadas del municipio de Níjar, que ya trabaja en las comisiones organizativas. Dichos festejos se irán sucediendo a lo largo de los próximos fines de semana hasta pasar por todos los núcleos urbanos nijareños, arrancando en Fernán Pérez mañana y prolongándose, en el resto de los barrios, hasta el mes de octubre.



"Este año va a ser especial porque se nota que hay muchas ganas de volver a salir a la calle, de compartir bailes, juegos y vivir el contacto entre vecinos, así que sin haber empezado es casi un éxito ese acercamiento y participación que estamos viendo y estas expectativas que se están generando en torno a las fiestas", asegura María Nieves López, concejal de Participación Ciudadana de un Ayuntamiento de Níjar que, en este 2022, va a contar con un presupuesto global de 360.000 euros, que servirán para contratar orquestas y preparar la jornada de juegos para los más pequeños. El programa de fiestas será confeccionado por los propios vecinos, que estaban deseando recuperar estas tradicionales citas.



"Para la alcaldesa, Esperanza Pérez, el alma de las fiestas es su gente, de ahí que para nosotros sea muy importante que la iniciativa del programa de fiestas recaiga en la comisión vecinal que se encarga de ello. Eso nos permite tener un interlocutor directo con el que trabajar para armar todo el entramado necesario para celebrar los festejos como es el montaje de escenarios, iluminación, sonido, la limpieza, que se refuerza durante las fechas de celebración, y la seguridad, para lo cual contamos con dos activos muy importantes como son la Policía Local y Protección Civil", explica la responsable de Participación.



De esta manera, Fernán Pérez, uno de los barrios más antiguos del municipio nijareño, famoso por sus procesiones y que a pesar de sus poco más de 350 vecinos, se multiplica durante los días festivos al ser los primeros del calendario, se dispone a celebrar fiestas en honor a San Fernando. Éstas arrancarán con el saludo de la alcaldesa el viernes noches y finalizarán con la procesión del patrón el lunes. En el resto de jornadas, tres noches de música, juegos infantiles y una feria del mediodía, que es una de las actividades que cuenta siempre con más participación.



Calendario



El calendario de fiestas arranca en esta recta final del mes de mayo en Fernán Pérez (27,28 y 29), mientras que en junio se celebrarán en Atochares (3, 4 y 5), Pujaire (10, 11 y 12), Ruescas (17, 18 y 19), Pueblo Blanco (17, 18 y 19), Barranquete (24, 25 y 26) y Los Albaricoques (25 y 26).



Ya en el mes de julio llegará el turno de San Isidro (30, 1, 2 y 3), Rodalquilar (1 y 2), Saladar y Leche (15 y 16), La Isleta del Moro (15, 16 y 17), Venta del Pobre (22, 23 y 24), El Pozo de los Frailes (22, 23 y 24), Aguamarga (24, 25 y 26), Hortichuelas (22 y 23) y Campohermoso (28, 28, 30 y 31).



Los festejos de verano acabarán en agosto en San José (5, 6 y 7), Las Negras (12, 13 y 14) y Los Nietos (26, 27 y 28), mientras que ya en septiembre celebrará sus fiestas El Viso (2, 3 y 4) y la Villa de Níjar (21, 22, 23 y 24), siendo las de Huebro, el barrio más pequeño del municipio, los días 7 y 8 de octubre.


Temas relacionados

para ti

en destaque