La empresa de Las Salinas ya tiene un plan para revertir la desecación

La Junta ha apremiado “desde el minuto uno” a la empresa a poner en marcha una solución

Así se encuentran ahora Las Salinas.
Así se encuentran ahora Las Salinas. La Voz
La Voz
17:07 • 11 jul. 2022

Unión Salinera SL, empresa que explota comercialmente el humedal de Las Salinas de Cabo de Gata, en Almería, ha remitido a la Junta de Andalucía un plan de actuación para restablecer la suministro de agua de mar y revertir el proceso de desecación que afecta desde hace semanas al espacio natural protegido del parque natural.



La documentación se puso en conocimiento de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible el pasado día 9 en respuesta al burofax enviado por la administración autonómica en el que "instaba" a "la presentación de un plan de actuación de manera urgente en un plazo de tres días", han informado a Europa Press desde Grupo Salins España.



La empresa ha indicado que el burofax de la Junta fue recepcionado el día 7, a las "20.27 horas", al tiempo que ha precisado que el escrito no demandaba "una solución urgente" a la desecación de Las Salinas de Cabo de Gata, sino "la presentación de manera urgente de un plan de actuación".



La Junta comunicó el pasado viernes de que disponía de una solución técnica para actuar de forma inminente en el caso de que la empresa salinera no diese respuesta al escrito estableciendo un plazo de tres días para presentar una actuación de urgencia que permita el suministro de agua de mar.



Indicó que Técnicos de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible y del propio parque natural "llevan días sobre el terreno y ultiman los posibles trabajos de emergencia a realizar".



La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, subrayó que el Gobierno andaluz ha apremiado "desde el minuto uno" a la empresa a poner en marcha una solución y remarco que "ha facilitado" a la empresa salinera "los informes favorables necesarios para poner en marcha los trabajos de emergencia, a fin de recuperar la normalidad a la mayor brevedad posible".



Añadió que, en tan sólo 48 horas y una vez que la empresa" comunicó "el pasado 7 de junio que existía un problema en sus instalaciones", los técnicos de la Delegación emitieron "los informes necesarios para que la propia empresa pudiera actuar".



Por otro lado, la Junta Rectora del parque natural de Cabo de Gata-Níjar ha que se está controlando y vigilando mediante la elaboración de "censos continuados" a la fauna que habita en las Salinas de Cabo de Gata para evitar "cualquier afección" por la desecación del humedal y ha precisado que las aves migratorias "han buscado refugio" en otras zonas similares de la provincia como las Salinas de Cerrillos y Punta Entinas-Sabinar.


Desde el Gobierno andaluz han informando de que la obstrucción en 400 metros de la galería requiere una solución "con una empresa especializada" y que el cegamiento casi total tiene su origen en las lluvias torrenciales registradas esta primavera en la zona, con deslizamientos y derrumbes parciales desde la montaña con arrastre de escombros.


Temas relacionados

para ti

en destaque