Gérgal

Insólito: el desierto almeriense luce de verde tras dos meses de lluvia

Marzo y abril han roto la dinámica de un pésimo Año Hidrológico 2021-2022

Una imagen que se repite poco, el desierto de Almería teñido de verde
Una imagen que se repite poco, el desierto de Almería teñido de verde José Miguel García (Colectivo Cazatormentas)
Antonio Fernández
23:40 • 25 abr. 2022

Basta un paseo por las zonas más desérticas de Almería para percibir que este año algo ha cambiado. Las imágenes que acompañan esta información han sido tomadas en la zona más seca de la comarca de Gérgal, el llamado ‘desierto de Gérgal’, que hacía muchos años que no se veía de esa manera.



Ha sido en torno a un mes y medio de precipitaciones casi constantes, todo marzo y la primera mitad de abril, cuando se han acumulado en el conjunto del espacio Filabres-Alhamilla y Tabernas registros de lluvias sin precedentes, considerados históricos por los amantes de la estadística.



Cambio de color
La consecuencia de ese ‘buen llover’, como lo califica José Miguel García, miembro del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas,  es la presencia del color verde que se ha abierto paso en las zonas habitualmente más desérticas de la provincia. Esa abundancia de agua ha explotado en verdes praderas y, con la subida de las temperaturas, la llegada de las flores, que aportan un punto más de colorido.



La primavera que este año viven las zonas más resecas de la provincia demuestra que, en condiciones de lluvia persistente, la vida acaba abriéndose paso incluso en las condiciones más duras, un placer para los amantes de la naturaleza y los paisajes primaverales.



Récord de lluvias
Los datos meteorológicos indican que entre marzo y abril ha habido varios puntos en la provincia de Almería que se han acercado a los 400 litros por metro cuadrado, entre ellos el Calar Alto, donde se han recogido 363,4 litros en este periodo, con registros superiores a los 300 litros en municipios como los de Sorbas o Pechina, además de varios pueblos del Alto y Medio Almanzora o la comarca de Los Vélez.



Estos dos últimos meses han roto la dinámica del Año Hidrológico 2021-2022, que había sido considerado como uno de los más secos de la historia ya que desde que se iniciara, el pasado 1 de octubre, y hasta marzo, apenas había llovido. Un cambio que ha pintado de verde el paisaje almeriense.





Temas relacionados

para ti

en destaque