El termómetro bajará hasta 9 grados en Almería: el lunes será el día más frío

La entrada de una masa de aire frío del Ártico trae el invierno en plena primavera

Nieve en Vélez Blanco, una imagen que podría volver a repetirse en los próximos días.
Nieve en Vélez Blanco, una imagen que podría volver a repetirse en los próximos días. La Voz
Mª Ángeles Arellano / Antonio Fernández
15:10 • 01 abr. 2022

La entrada de una masa de aire frío procedente del Ártico devolverá en los próximos días a buena parte de España al invierno en plena primavera. Temperaturas muy bajas, lluvia, heladas y nieve son las previsiones meteorológicas para los primeros días del mes de abril.



La bajada de los termómetros será prácticamente generalizada, también en Andalucía y que se llegará a notar considerablemente en Almería, donde se experimentarán un descenso de las temperaturas de hasta nueve grados en la provincia.



Una bajada que será más notable en el inicio de la próxima semana, ya que se espera que el lunes sea el día más frío de este nuevo temporal y con algo menos de intensidad en la jornada del martes.



Aunque las temperaturas mínimas y las máximas experimentarán importantes cambios, serán en estas últimas en las que se esperan un descenso más pronunciado.



El frío se notará más a partir del domingo, con máximas que apenas llegarán a los diez grados en buena parte de interior de la provincia. con muchas posibilidades del heladas en los pueblos ubicados a mayores altitudes. El frío llegará también a las zonas del litoral, pero no con la misma intensidad, aclara Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climatológicos Cazatormentas.



Será en el inicio de la próxima semana cuando el descenso de los termómetros será más notorio, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En los pueblos más altos de la provincia se bajará de los cinco grados de máxima. Este es el caso de María, que en la jornada del lunes tendrá una máxima de un grado (este viernes es de 9) y la mínima se quedará por debajo de los cero grados, con menos uno. O Vélez Blanco, con 2º de máxima y cero de mínima.



En zonas del interior de la provincia los termómetros se quedarán por debajo de los diez grados. Es el caso de Olula del Río, que el lunes 4 de abril tendrá 7º de máxima frente a los 16 de esta jornada de viernes, o el de Albox, donde el termómetro bajará hasta los 8 grados cuando hoy registra un máximo de 16.



Este descenso de las temperaturas también será notable en el litoral del Levante almeriense, donde las temperaturas rondarán los diez grados. Este es el caso del municipio de Cuevas que verá bajar su termómetro desde los 18 grados de este viernes a los 10 del lunes o Mojácar que registrará este mismo valor frente a los 16º de este 1 de abril.


En el interior de esta comarca también se notará esta bajada de las temperaturas. Huércal-Overa, por poner un ejemplo, tendrá 8 grados de máxima, ocho menos que este viernes.


En el resto de la costa almeriense, como es el caso de la capital, se mantendrá un tiempo 'suave', con temperaturas en el entorno de los 15 grados en las horas centrales del día. Este es el caso de Almería, que tendrá 13 grados de máxima, cinco menos que en esta jornada.


Menos notable será este descenso en puntos como del Poniente almeriense como es Adra, donde el lunes apenas bajará el termómetro dos grados, llegando a alcanzar los 17.


Además, pueden caer algunos chubascos de escasa entidad que en cotas de entre 800 y los 1.000 metros alcanzarían forma de nieve.


Temas relacionados

para ti

en destaque